Compartir!

Andrés Madero
Ministro de Trabajo

Imagen obtenida de Telerama

Imagen obtenida de Telerama

Acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista a Andrés Madero en Telerama. Madero habló sobre las reformas laborales próximas a ser tratadas.

  • Las reformas laborales ya están terminadas y en manos del Ejecutivo, quien las presentará en los próximos días directamente a la Asamblea Nacional.
  • Lo importante es que estas reformas han sido consensuadas y trabajadas no solamente desde el Gobierno, sino que han sido recogidas por un sinnúmero de personas involucradas en la economía productiva del país, por ejemplo, sector empresarial, trabajadores, etc. Hay consensos.
  • Las modalidades de contratación se caracterizan por un eje principal que es el respeto a los derechos de los trabajadores ya establecidos en el Código del Trabajo. Estas nuevas modalidades permitirán adaptarnos al trabajo realizado en el marco de la revolución 4.0 para que todos los ecuatorianos se incorporen al mercado laboral.
  • Se mantiene la jornada laboral de 40 horas semanales. La diferencia sustancial será el ordenar internamente la legislación para así aterrizar estas horas de trabajo a favor de la productividad y competitividad.
  • El teletrabajo es una modalidad que estamos impulsando con mucho optimismo, existen más de 11.200 trabajadores bajo esta modalidad que permite conciliar con armonía el tiempo laboral y familiar. El Código del Trabajo va a dejar establecidas las condiciones para esta modalidad contractual.
  • La jubilación patronal se va a mantener. Menos del 5% de personas se benefician de la misma. Lo que se busca crear es un fondo consensuado entre empleadores y trabajadores, en donde desde el primer día se haga un aporte a la cuenta individual del trabajador sin importar el empleador.
  • “Desempleo tiene una tasa del 4,2%, menor al promedio de latinoamérica”. El principal problema en Ecuador es el subempleo; a través de las modalidades que se plantean se busca dotar de herramientas que eviten la informalidad y las excusas a la hora de tener una relación plena y formal.
  • Crear fuentes trabajo, no solamente con herramientas como las reformas laborales o el Código del Trabajo, sino también a través de las reformas tributarias; a través de la banca pública; y de la seguridad jurídica que atraerá inversión nacional y extranjera, generando plazas de empleo.
  • La principal falta por parte de las empresas es el no registro de contratos. Siempre es necesario tener un contrato por escrito, un reglamento interno vigente que permita establecer reglas claras en las relaciones laborales.
  • Sobre trabajadores venezolanos: los empleadores al momento de realizar una contratación tienen que cumplir con los derechos establecidos en la ley. Estamos realizando sanciones para quienes incumplan.
  • Estamos seguros de que la Asamblea va a tener sintonía con las personas sin empleo formal y atenderá estas reformas de manera urgente.

Fuente: Telerama
Link: https://www.youtube.com/watch?v=4WA3ZifJp7k

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?