Compartir!

Cesar Litardo
Presidente de la Asamblea Nacional

Imagen obtenida de Ecuador en Vivo

Imagen obtenida de Ecuador en vivo

A continuación acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista a César Litardo en Ecuavisa. Litardo se refirió acerca de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) aprobadas y sobre próximo tratamiento al Código de la Democracia.

  • Sobre las reformas al COIP; lo que sucedió ayer es una demostración de que en base a consensos y diálogo se puede llegar a acuerdos importantes. El COIP tuvo varias iniciativas tratadas en diferentes temas, y uno de esos temas fue la despenalización del aborto.
  • El procesamiento que se hizo de un Código con más de 200 solicitudes de reformas y que en debate tuvo 83 peticiones de palabra, es la muestra de que cuando se llega a un consenso se pueden aprobar cosas importantes.
  • En relación a la despenalización del aborto se respetó el criterio de todos. Dentro de las reformas se dispuso normas que sancionen a violadores de menores de edad, incluyendo el incesto. También, se incluye un artículo que prohíbe de por vida a un violador sancionado de un menor trabajar en ninguna institución pública o privada.
  • Acerca de las reformas al Código de la Democracia; hemos establecido un plazo para aprobar estas reformas. Hay dos grandes elementos a analizar; el verificar las fuentes de financiamiento de campañas electorales; y el revisar los techos de financiamiento de las campañas. Incluso se discutirá si se cambia o no el método de asignación de escaños.
  • Se espera, así como se hizo con el COIP, en base a una planificación y trabajo coordinado, “poder llegar hasta noviembre con un Código de la Democracia que se ajuste a la realidad política, le de mayor estabilidad democrática al país”.
  • Sobre las reformas económica y laboral; esperemos que sean entregadas en los próximos 15 días para poder procesar este tema en la Asamblea según los plazos correspondientes con la ley.
  • Acerca de la aprobación del uso terapéutico del cannabis; se aprobó el uso de la cepa de marihuana, comúnmente denominada, que no tiene ningún tipo de adicción sino que más bien tiene un uso terapéutico. Esto permitirá un mayor acceso para personas que padecen enfermedades catastróficas y abrirá una oportunidad de negocio, siendo una nueva fuente de financiamiento y generación de empleo.
  • “Esta industria no existe, hay que regularla”. Esto fue recién aprobado ayer por lo que tiene que ir acompañado de una entidad que regule este tipo de procesos, Agrocalidad en este caso. En el caso de Colombia, se proyecta que la venta del cáñamo va a estar incluso al mismo nivel del café.
  • Sobre la criminalización de la comercialización del suero de leche; se tomó una decisión basada en la protección de los pequeños productores. Lo que estamos transparentando es que cuando se etiquete se especifique si es suero o si es leche entera como tal. El Gobierno se pronunciará en los próximos días sobre este tema. Hay que ser consecuentes, en Ecuador se ha disminuido el consumo de lácteos a la mitad y habrá que buscar alternativas para proteger esta industria.

Fuente: Ecuavisa/Ecuador en vivo
Link: http://www.ecuadorenvivo.com/politica/83-videos/105447-litardo-consensos-permitieron-que-se-aprobaran-los-puntos-mas-importantes-del-coip.html#.XYJ7aC5KjIU

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?