Compartir!

Daniel Mendoza
Presidente de la Comisión de Régimen Económico – Asamblea Nacional

Imagen obtenida de Ecuavisa

Imagen obtenida de Ecuador en vivo

Acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista al Presidente de la Comisión de Régimen Económico, Daniel Mendoza, en Ecuavisa. Mendoza se refirió acerca del tratamiento del proyecto de Ley Económica Urgente.

  • Esta es una gran oportunidad que tenemos como Comisión de Régimen Económico, como Asamblea Nacional, para fortalecer nuestro sistema de dolarización, para garantizar oportunidades a futuro para todos los ecuatorianos, para generar una cultura de emprendimiento y para que la Asamblea Nacional se conecte con las necesidades que tienen los ecuatorianos.
  • Creemos que hay aspectos muy positivos dentro de lo que ha planteado el ejecutivo. Fuimos notificados formalmente como Comisión el día martes y ya “hemos aprobado un cronograma de trabajo y una lista de comparecencias, para que hasta el día lunes 28 de octubre, tengamos ya un primer informe que podamos pasar al Pleno de la Asamblea”.
  • Tenemos una oportunidad para implementar estos cambios estructurales que le han hecho daño al Ecuador. Por ejemplo, la independencia real del Banco Central, el que deje de ser la caja chica de cualquier gobierno de turno. El fortalecer y blindar la dolarización con un sistema simplificado de tributación.
  • “Sería impresentable que la Asamblea no llegue a acuerdos para aprobar la mejor reforma económica posible”. “Considero que hay un ambiente favorable dentro de la Comisión en donde el compromiso se va a evidenciar con el trabajo que haremos de manera intensa”.
  • Ayer el Ministro Richard Martínez compareció por más de 4 horas, recibió y atendió todas las preguntas por parte de los comisionados y en ciertas cosas hubo mayor claridad.
  • No nos vamos a prestar y tampoco es la intención del proyecto económico para por ejemplo, un nuevo impuesto a la plusvalía, que es una noticia falsa que se está difundiendo en redes y por sectores políticos que buscan generar mentiras y un esquema de desestabilización; más bien, sí hay un concepto claro de corresponsabilidad de que quienes más tienen más paguen.
  • Sobre Proforma Presupuestaria 2020; “vamos a trabajar de manera intensa para tardar el menor tiempo posible y tener la mejor reforma económica aprobada, y continuar con el tratamiento del Presupuesto General del Estado”.
  • El Ministro Martínez aclaró que en la presentación del Presupuesto General no se incluirán los valores obtenidos dentro de la reforma económica, dado que los tiempos no cuadran. Luego se harán las reformas necesarias, señaló.
  • Esta propuesta económica estima recaudar alrededor de $751 millones para 2020 y alrededor de $958 millones para 2021. No se llega al monto previsto por el Ejecutivo, pero es un monto importante.
  • Cada dólar que tiene el Estado es recurso de las familias ecuatorianas, por lo tanto, el ser responsable es nuestra obligación como Asamblea así como por parte del Ejecutivo. “Es momento de ponernos la camiseta del Ecuador”.

Fuente: Ecuavisa
Link: http://www.ecuadorenvivo.com/economia/85-sp-651/107866-el-lunes-28-estaria-listo-primer-informe-del-proyecto-de-ley-de-crecimiento.html#.Xbciw5JKjIV

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: