Compartir!

Daniel Mendoza
Presidente de la Comisión de Régimen Económico – Asamblea Nacional

Imagen obtenida de Ecuadorenvivo

Imagen obtenida de Ecuadorenvivo

Acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista al presidente de la Comisión de Régimen Económico, Daniel Mendoza, en Ecuavisa. Mendoza habló sobre la situación actual del proyecto económico urgente.

  • En relación a la situación actual del proyecto económico urgente; el ambiente sigue siendo favorable. Sin embargo, nos encontramos en un punto en el cual de manera obligatoria debemos llegar a un consenso. Se ha convocado a la Comisión para la noche y se continuará con el debate. También, he convocado a un almuerzo de trabajo junto a los comisionados para poder pulir lo que necesite el informe para segundo debate.
  • Sobre si el veto parcial del Ejecutivo podría incluir el tema tributario de no aprobarse; el Ejecutivo podrá presentar su respectivo veto a lo que resuelva la Asamblea. Aunque, el tema no gira en la parte tributaria, gira en la parte monetaria. Este es un tema que sigue en debate.
  • Acerca de los objetivos de recaudación; el Ejecutivo plantea objetivos claros dada la situación económica actual, y en esa línea las medidas han recibido muchos aportes y se ha perfeccionado el texto. Hemos reformado y eliminado gran parte de lo enviado por el Ejecutivo.
  • En relación a los puntos de discordia en lo monetario; el debate se ha centrado en la autonomía del Banco Central (BC). He sido defensor de esta buena práctica; en un sistema donde no se tiene moneda propia, el BC pierde muchas competencias y debe convertirse en ese tercero confiable, que de credibilidad y permita reducir el Riesgo País.
  • El coeficiente de liquidez doméstica también ha sido un nudo crítico. Legisladores plantean que no debe eliminarse así como dicta el proyecto, dado que esto blinda la dolarización. Otros asambleístas, y me incluyo, creemos que el encaje bancario garantiza una mayor fortaleza de la dolarización.
  • El debate también se ha centrado en el esquema de gobernanza del BC; no estamos de acuerdo en el concepto hiperpresidencialista que maneja el proyecto. Estamos proponiendo un mecanismo de pesos y contrapesos para que así la Asamblea tenga capacidad de veto sobre los nombres planteados por el Ejecutivo para conformar la institución.
  • Sobre la rueda de prensa de ciertos asambleístas oficialistas que buscan retirar el proyecto urgente y el envío de uno nuevo; he consultado sobre cuál es la base legal para solicitar el retiro del proyecto, y no existe. Lo que sucede es que esto responde a un discurso político. A nosotros nos corresponde llegar a un consenso.
  • Acerca de si esto podría ser una estrategia del Ejecutivo para que el proyecto se apruebe mediante el Ministerio de la Ley; la Asamblea está para construir leyes y no para cumplir con la agenda presidencial de ningún líder político.
  • En relación a la parte impositiva planteada en el proyecto; esto es debatible y perfectible. Ya hemos logrado corregir mucho lo recibido por parte del Ejecutivo.
  • Sobre si dentro del proyecto urgente debería toparse el tema de recuperar lo robado; esto tiene un debate adicional en otra mesa legislativa. Efectivamente hay que recuperar los recursos sustraídos de las arcas fiscales. Sin embargo, este proyecto urgente solo engloba lo relacionado a dinamizar la economía.

Fuente: Ecuavisa
Link: Ecuadorenvivo

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: