Compartir!

Iván Ontaneda
Ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones

Ivan Ontaneda - Imagen obtenida de El Universo

Ivan Ontaneda – Imagen obtenida de El Universo

A continuación acompañamos la siguiente entrevista realizada a Iván Ontaneda por el diario El Universo.

Iván Ontaneda, empresario y exportador de café y cacao, de 51 años, fue posesionado el miércoles como ministro de Comercio. Antes fue parte del Consejo Consultivo Productivo y Tributario y dirigente gremial. Ahora, desde el sector público comenta sus prioridades.

¿Por qué aceptó el cargo?
No fue fácil. Mi familia estaba preocupada porque nunca he sido político. Lo analizamos. Me motivó ver un presidente comprometido, serio, sensible. Demuestra que no se necesita gritar, insultar, para ser un líder proactivo.

¿Qué le ha pedido?
Dinamizar el país, la economía, posicionar y reposicionar mucho más al Ecuador en el mundo. Generar más exportaciones, que van a generar más divisas, más fuentes de empleo.

¿Cómo lo va a hacer?
Esto es un encadenamiento productivo. Necesitamos inyectar dinero que genere más negocios. El Gobierno tiene la responsabilidad de generar la política pública adecuada que sea la gasolina que inyecte ese motor que es el sector productivo. Ayudar a la gente emprendedora, acompañarla para que pueda tener más oportunidades de insertar sus productos en el mercado nacional. Inyectar recursos que permitan un mayor poder adquisitivo y se dinamice la economía. Casa afuera, continuar con acuerdos comerciales. Exportar más, diversificar las exportaciones.

¿Con inversión extranjera, reformas?
Ecuador es reconocido por banano, camarón, cacao, flores… Existe otra paleta de productos que tienen grandes oportunidades de crecer. Estamos preparando una nueva ley que complemente la Ley de Fomento Productivo 1. Aterriza el Fondo Monetario y eso ha generado una ola de confianza internacional. Hoy nos buscan inversionistas que quieren venir al país, en minería, en agroindustria, ese es el futuro del país.

¿La Ley de Fomento Productivo 2?
Es una ley necesaria, complementaria. Necesitamos terminar de enmarcar dentro de una ley, primero seguridad jurídica, confianza. La desregularización de muchos temas que han sido un cuello de botella importante para el crecimiento del país.

¿Cuáles?
Cuando se crea una empresa, cuando se quiere exportar, con entidades del Estado. He pedido una auditoría de estos procesos que traban el crecimiento de las empresas. Regulaciones excesivas para el turismo, para muchos sectores.

¿Está de acuerdo con la flexibilidad laboral?
No. Estoy de acuerdo en que Ecuador necesita una modernización de la ley. Necesitamos darle competitividad al pequeño, al mediano y al grande. Estimo que en esta nueva ley se presentará por octubre a la Asamblea, estarán los cambios laborales favorables, pero que no se quiera vender que van a perder fuentes de empleo o que va a ir en contra de derechos adquiridos. Lo contrario. Que tengan dos trabajos, que puedan trabajar por horas. En una revisión por sectores.

¿Qué pasa con el TIC, en la mesa de agricultura habría un tema que impide que avance?
El Tratado Comercial con Estados Unidos es fundamental. Es uno de nuestros objetivos. En noviembre fue la primera mesa. La segunda viene en septiembre. Hay obviamente sectores sensibles y están siendo tratados, consensuados y compensados porque no se firmará ningún acuerdo comercial que perjudique al país.

¿Cómo va el tratamiento del fallo de inconstitucionalidad sobre el acuerdo con EFTA?
Esperando una resolución. No tenemos preocupaciones. La Asamblea va a ratificar.

¿Y el proceso para ser parte de la Alianza del Pacífico?
En excelente camino. Creo que será una gran noticia este fin de semana, el inicio de negociaciones con la Alianza.

¿Cuándo entraríamos?
En un año o quizás un poco menos podamos tener algún tipo de formalización.

Fuente: El Universo
Link: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/07/04/nota/7408209/hay-que-inyectar-dinero-que-genere-mas-negocios

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?