Compartir!

Jorge Yunda
Alcalde de Quito

Imagen obtenida de Teleamazonas

Imagen obtenida de Teleamazonas

A continuación acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista a Jorge Yunda en Teleamazonas.

  • En estos tres meses hemos trazado las líneas que van a regir la administración. Hemos revisado la parte económica del municipio y también varios proyectos importantes como iniciar con el proceso de descontaminación del Río Machángara y enfrentar la crisis migratoria de los ciudadanos venezolanos.
  • Lo que va a diferenciar a la actual administración es instaurar un Estatuto Autonómico que rija la administración y planificación de la ciudad. Esto será discutido y se realizará posteriormente una consulta popular en la ciudad.
  • Se está licitando la repavimentación de las calles de Quito, la contratación de video vigilancia; se firmó un convenio con el Ministerio del Interior. La repavimentación se realizará con el presupuesto del año 2020.
  • Se debe lograr la eficiencia de empresas municipales, por ejemplo, para reducir el costo de la recolección de basura. Se debe optimizar empresas públicas y revisar si es que se realizan alianzas público-privadas.
  • El presupuesto con el que contamos viene desde la anterior administración. Tenemos que hacer un presupuesto prorrogado hasta diciembre. “Vamos a aprobar un presupuesto para los siguientes 4 años en donde hemos priorizado en las obras y no en gasto corriente”. El gasto corriente está en el 38% y se busca optimizar a un 30%.
  • Los principales ejes en los que se trabajará son: generación de empleo; trabajar en la movilidad; recolección de basura y cuidado del medioambiente.
  • Sobre la generación de empleo: El problema está en que no somos atractivos para la inversión nacional y extranjera, por lo que se debe digitalizar procesos. Debemos desburocratizar el municipio para agilizar trámites y mejorar la confianza de los usuarios. Se debe mejorar el turismo para generar empleo, por ello estamos trabajando con el Gobierno Nacional para recuperar el Centro Histórico, nuestra meta es tener 4 millones de turistas.
  • “El transporte público de Quito es caótico, tanto el municipal como el privado”. Se está trabajando con los gremios, transportistas y la secretaría de Movilidad.
  • En cuanto a movilidad: el “hoy no circula”, servirá ya que en los próximos meses se implementará una fase agresiva de repavimentación de la ciudad a lo que se ha destinado $60 millones. Se evalúa la tecnificación de los semáforos, la racionalización del tránsito, el diseño de las rutas de los buses y la creación de otras vías. La solución Guayasamín tardará 21 meses.
  • Se debe mejorar el transporte público, y se busca rediseñar los contratos de operación. Se analiza una caja común.
  • La operación del Metro será a través de una empresa pública extranjera. En los próximos días se decidirá.
  • No se puede subsidiar el pasaje del Metro. Hay un estudio que señala que la tarifa debería bordear los 0.45 centavos. Se está poniendo a consideración del Consejo en donde se establezca una fórmula que no ate una tarifa fija al metro y que le permita ser autosustentable.

Fuente: Teleamazonas
Link: http://www.teleamazonas.com/2019/08/entrevista-a-jorge-yunda-alcalde-de-quito/

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?