Compartir!

José Agusto Briones
Ministro de Recursos Naturales No Renovables 

Imagen obtenida de Ecuadorenvivo

Imagen obtenida de Ecuadorenvivo

Acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista al Ministro de Recursos Naturales No Renovables, José Agusto Briones, en Teleamazonas. Agusto habló sobre su nueva administración frente al ministerio, temas extractivos y proceso de monetización

  • “La monetización está enmarcada en uno de los ejes que he decidido como prioridad para la gestión de la que me he hecho cargo. El primer eje tiene relación con mantener y aumentar la producción petrolera. El segundo eje tiene relación con la monetización y activos, o la concesión de la administración. El tercer eje es la eficiencia de las empresas públicas”.
  • Tenemos la propuesta de un pacto social energético; es ilógico que teniendo tantos recursos estemos viviendo los problemas actuales. Sólo en Ishpingo se podrían obtener $30 millones. Debemos ponernos de acuerdo y explotarlo de manera sustentable.
  • Sobre las dudas de monetizar el campo Sacha; el exministro Pérez manifestó de manera técnica que existen dos posibles escenarios de ejecución. Junto a mi equipo técnico, y dadas las necesidades fiscales, estamos explorando nuevos escenarios y modelos que nos permitan solventar esas mismas necesidades. “Creo que en los próximos días voy a tener esos escenarios”, que nos permitan obtener recursos de manera sostenible y en el marco de la ley.
  • Acerca de la búsqueda de acuerdo con comunidades indígenas contrarias a la explotación de recursos; hemos trabajado en territorio. Lamentablemente mucha dirigencia no entiende las necesidades reales de las comunidades. Este será un tema a discutir dentro del pacto social energético.
  • Hay mecanismos de explotación sustentable. Tenemos empresas canadienses y australianas que están invirtiendo de manera responsable. Fruta del Norte es un modelo de explotación sostenible con trabajo comunitario.
  • Por qué no tenemos un acuerdo para los proyectos mineros Río Blanco y Loma Larga. El problema es que en nuestro imaginario asociamos minería con minería ilegal. La minería legal es responsable y es por eso que queremos posicionar una política minera.
  • En relación a concesionar nuevas operaciones petroleras; Intracampos tiene un potencial de inversión de $850 millones. Pensamos que con el acuerdo social y energético se explicará de mejor manera, se llegará a acuerdos y verán que la explotación será beneficiosa para el país.
  • Sobre la Refinería de Esmeraldas y la construcción de una nueva; el proceso de la Refinería de Esmeraldas lo convocaremos los próximos días. Para la nueva refinería, luego del proceso de precalificación, se tienen 8 firmas interesadas. Se está contratando la banca de inversión que decida quién sería el mejor socio estratégico.
  • En relación a si hay el petróleo suficiente para tener una nueva refinería; nuestro primer eje es elevar la producción de petróleo, y adicionalmente si acordamos que vamos a explotar las reservas que tenemos, tendríamos petróleo suficiente. También existe un elemento geoestratégico: la ubicación del país le permitiría tener una refinería en la costa del Pacífico que conecte directamente con Asia.

Fuente: Teleamazonas
Link: Ecuadorenvivo

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: