Compartir!

José Agusto Briones
Secretario General de la Presidencia

jose-agusto-briones

Acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista al Secretario General de la Presidencia, José Agusto, en Teleamazonas. Agusto habló sobre la derogatoria del Decreto 883 y el proceso de elaboración del nuevo decreto.

  • “El Presidente Moreno decidió por la paz y en ese contexto, la formulación del nuevo decreto incluye racionalización y focalización de subsidios”. Son $1.400 millones en subsidio a la gasolina, orientada a personas que no necesitan y que propician el contrabando de diésel. “Tomaremos lo mejor que existía en el Decreto 883, focalizaremos y daremos un instrumento consensuado para que tengamos equilibrio en las finanzas públicas”.
  • Sobre la reacción por parte del sector indígena sobre distribución del subsidio: a partir del día domingo se conformaron grupos de trabajo para analizar la situación, compartir la información y hacerles ver donde se está destinando este rubro. “Se busca focalizar aún más lo que se tenía previsto y tener alternativas”. “No podemos seguir endeudándonos”.
  • Acerca de la forma para lograr la focalización: La manera más efectiva son políticas públicas dirigidas a quienes menos tienen, viabilizadas a través de proyectos, banca pública y acciones de gobierno que se institucionalicen y que no solo sean desarrolladas por el Gobierno sino en articulación con los GADs.
  • Sobre cobro de impuestos: hemos hecho un agresivo cobro; la optimización; la remisión tributaria que se hizo el año pasado y que ha sido malinterpretada, significó sincerar el cobro de impuestos con el objetivo de incorporar a empresas y dinamizar la economía.
  • Acerca de cobro de impuestos a grandes contribuyentes: El único impuesto que se proponía era orientado a empresas que facturan más de 10 millones al año, lo que iba a dar ingreso de 300 millones durante 3 años; 100 millones al año orientados a salud, educación y seguridad. Eso era coherente con la política que venimos aplicando de tributos.
  • Sobre propuestas para mecanismo de focalización: las opciones tecnológicas son muchas. La disposición es de alguna manera blindar a los que menos tienen con los mecanismos tecnológicos que sean.
  • Sobre declaraciones de Jaime Vargas respecto a anteriores acercamientos en los dos últimos años: las demandas ciudadanas muchas veces son superiores a la capacidad de respuesta del Estado. Recordemos las etapas que el Gobierno tuvo que desarrollar enfocadas en desmantelar el modelo del socialismo del siglo XXI, institucionalizar el país y recuperar, y tener una economía sana.

Fuente: Teleamazonas
Link:
 https://www.youtube.com/watch?time_continue=36&v=v6Qjf-RpWPs

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?