Compartir!

Juan Sebastián Roldán
Secretario Particular de la Presidencia

roldan

Acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista al Secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, en Ecuavisa. Roldán habló sobre las medidas económicas y acerca del cambio en la política de seguridad.

  • Garantizamos la paz del Ecuador frente a una decisión económica responsable, que era sanear las cuentas públicas.
  • Estamos dialogando no solamente con organizaciones indígenas, sino también con organizaciones campesinas, con organizaciones de la pequeña industria, con el Congope, con la AME. Hemos tenido más de 75 organizaciones dialogando con nosotros para poder entender cómo focalizar los subsidios.
  • Sobre la Conaie y su carta abierta al FMI: “La Conaie tiene todo el derecho de escribir cartas a quien crea necesario, nosotros como gobierno fuimos electos para tomar las decisiones económicas correctas, porque hacer lo correcto es lo fundamental”.
  • “Creemos que abrirnos al mundo y que distintas organizaciones mundiales le presten al Ecuador $10,000 millones a menos de 5% y a más de 30 años es una oportunidad para que los ecuatorianos tengamos nuestros bolsillos sanos”. Lo que pasó en el pasado, por ejemplo, es que había créditos con China, en los que nadie sabía el interés ni tiempo de pago; hoy todo es público.
  • Acerca de protestas por subsidios: “Hay que diferenciar los temas, una cosa es tomar una posición económica correcta y una cosa distinta es cuando se está tratando de atentar contra la paz de los ecuatorianos y que un Gobierno se quede inmóvil”. Hemos sido claros, el Ministerio de Gobierno ha entregado todas las evidencias para que la justicia y la fiscalía actúen al respecto.
  • Ayer nos extrañó la llamada del líder de la Conaie a crear un ejército, mismo líder que anteriormente había dicho que quería hacer una manifestación en paz. “Nosotros tenemos que diferenciar las cosas, y en esa diferencia, las decisiones económicas se siguen tomando”.
  • Se envió la Ley Tributaria a la Asamblea, una ley fundamental para no elevar el IVA, para que la economía se dinamice y al mismo tiempo para pedirles a los que más tienen una contribución para mejorar la seguridad. “Del otro lado, estamos dialogando con las organizaciones para tener el mejor decreto posible para que la focalización de subsidios no haga daño a quienes más necesitan”.
  • Sobre ataques violentos en protesta: “Ayer el Ministro de Defensa y la Ministra de Gobierno fueron claros en que estamos cambiando nuestras políticas de seguridad, entendiendo que hay otro tipo de intenciones”. Intenciones que no solo se han visto en Ecuador sino en otros países como Chile y las declaraciones de algunos funcionarios venezolanos, amigos del Gobierno de Correa y quienes ayer dijeron que van a seguir caotizando el continente.
  • Acerca de células guerrilleras: Una cosa son las organizaciones políticas que tienen un reclamo y otra cosa es el vandalismo, secuestro y extorsión, y es por eso que se han entregado a la justicia todas las pruebas para que respondan los responsables.
  • Quienes quisieron pescar a río revuelto, muchos de ellos vinculados al gobierno anterior, por eso salieron corriendo a la Embajada de México, saben que tienen parte de esa responsabilidad, misma que les va a llevar a responder al pueblo ecuatoriano y a su justicia por desmanes y vínculos con el gobierno del presidente Maduro.
  • Sobre focalización de subsidios: El diálogo es el espacio en el que nosotros escuchamos a los ecuatorianos para lograr dos propósitos: acabar con el contrabando ($400 0 $500 millones se pierden), y al mismo tiempo acabar con las distorsiones del subsidio, permitiendo entregar ese dinero a vivienda, educación y salud.
  • “En ese diálogo tenemos que juntar todas esas posibilidades y sanear la economía. Cuando esos resultados estén en la mano, saldrá un decreto y ese decreto será uno que después de consensuado, dejará tranquila a la ciudadanía y al mismo tiempo saneará las cuentas públicas”.

Fuente: Ecuavisa
Link: https://www.youtube.com/watch?v=RCSIvM5Imxs

 

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: