Compartir!

Lenín Moreno
Presidente de la República

Imagen obtenida de Notimundo

Imagen obtenida de Notimundo

Acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista al mandatario Lenín Moreno en Univision. Moreno se refirió acerca de la política de Gobierno en temas de migración, inversión y sobre su posible candidatura.

  • Aproximadamente 5 millones de venezolanos han abandonado el país. Ecuador ha recibido a 500.000 venezolanos, pero hemos considerado que va a ser difícil recibir a más, por lo que se ha establecido una visa humanitaria. Tenemos un presupuesto de no menos de $120 millones para atender a venezolanos.
  • En el mes de octubre comenzaremos un proceso de censo a ciudadanos venezolanos. Asimismo, estará listo el permiso de tránsito para dichos ciudadanos.
  • Heredé un país sobreendeudado y que posiblemente se encaminaba a ser como Venezuela. “Eso lo impedimos y empezamos a reorientar nuestra economía, a organizar nuestras finanzas, a transparentar nuestras finanzas, nuestro accionar y sobretodo a ser responsables con nuestro pueblo”.
  • Acerca de situación laboral: se está dando créditos para emprendimientos y capacitación en temas de administración, contabilidad, entre otros. Hemos entregado entre 60 y 70 mil créditos que representan alrededor de 2-3 mil millones de dólares.
  • Acerca de la política migratoria en EE.UU: “independientemente de que no converjamos en las ideas, respetamos la decisión de EE.UU, y la relación entre ambos ha sido cordial”. Lastimosamente están habiendo redadas; ojala tenga la oportunidad de hablar con Trump para proponerle un nuevo accionar con respecto a los migrantes, por ejemplo, acerca de la generación de plazas de trabajo para esta gente.
  • Sobre política exterior de EE.UU: Nos tienen preocupados. EE.UU tiene derecho de establecer sus políticas comerciales y económicas con los demás países, pero pensamos que la guerra comercial con China va a desfavorecer el crecimiento económico no solamente de estos dos grandes países sino del mundo.
  • El socialismo del siglo XXI fue una teoría que fracasó, es por eso que nosotros estamos construyendo una nueva forma de ver el socialismo, uno que parta desde las acciones a los más necesitados.
  • Ecuador ha abierto sus puertas y refrescado sus relaciones internacionales. El año pasado recibimos más inversión que en años previos. Tenemos varios proyectos para países que deseen invertir en un país que proporciona seguridad jurídica y condiciones para que empresarios produzcan adecuadamente. “EE.UU, España, Italia, Qatar, Dubai, son algunos de los países que han manifestado su deseo de invertir en el país”.
  • Desde el lunes recibimos propuestas de países como México, EEUU e Inglaterra para la construcción de una nueva Refinería, que tendría un valor aproximado de $6 mil millones. Revisaré con el Ministro las propuestas que hayan llegado, escogeremos las más convenientes para el país.
  • Estamos poniendo empeño en desarrollar empresas público-privadas, y tenemos varios proyectos como Coca Codo Sinclair, Sopladora, Banco del Pacífico, CNT; hay interesados en invertir en esas empresas a las cuales concederemos la administración, pero Ecuador seguirá siendo propietario de esos bienes porque la mayoría de ellos son estratégicos.
  • Sobre independencia de funciones: Ahora todas las funciones del Estado tienen autonomía y libertad.
  • $60 mil o 70 mil millones se han ido en corrupción, en esa necesidad de perpetuarse en el poder. Seguramente los prófugos gastarán muchísimo dinero en tratar de volver a ganar una elección y perpetuarse en el poder.
  • Acerca de casos de corrupción indicó: “El expresidente era una persona que controlaba y vigilaba todo, pocas cosas se le escapaban”.
  • Sobre si Correa se candidatiza como vicepresidente; “él está prohibido de ser presidente de la República. Un vicepresidente reemplaza a un presidente, es decir podría ser presidente. Eso tendría que determinarlo las autoridades, que libremente tomarán una decisión con respecto a eso. El CNE y la CC fundamentalmente”.
  • Acerca de apoyo si Correa fuera candidato: “algo de apoyo tiene, principalmente de empresarios agradecidos que se llevaron el país en los bolsillos y seguramente desearán su retorno”.
  • Sobre su posible candidatura: “Este momento diría que no, el futuro lo verá”.
  • El gobierno anterior cerró las escuelas comunitarias. Las estamos reabriendo. Para 2030 estamos trabajando el plan ABC, que es de alfabetización. Al momento tenemos 280 mil matriculados.

Fuente: Univision / Notimundo
Link: https://notimundo.com.ec/estados-unidos-inglaterra-y-mexico-son-los-principales-candidatos-para-invertir-en-la-nueva-refineria/

 

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?