Compartir!

Raúl Ledesma
Ministro de Ambiente

Imagen obtenida de Primera Impresión-Ecuador TV

Imagen obtenida de Primera Impresión-Ecuador TV

Acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista a Raúl Ledesma en Telediario. Ledesma habló sobre la coyuntura ambiental actual y los cambios que se verán dentro de la cartera de Estado.

  • Entre los ejes de trabajo dentro del Ministerio se encuentra la participación ciudadana, la misma que ha sido poca a pesar del impulso del diálogo nacional. Por ejemplo hay dos instancias dentro del Ministerio que no se han institucionalizado: el Consejo Ciudadano Sectorial, donde van las ONGs y actores del entorno ambiental, y los Consejos Consultivos Locales que se ubican en cada provincia.
  • Sobre el avance en la conformación de estos Consejos; tenemos los acuerdos ministeriales listos para ser emitidos y esperamos la próxima semana anunciarlo. Esto no solo será una consulta previa, que es fundamental, sino que será una consulta permanente y sostenida.
  • “La pregunta del millón de dólares es si explotamos o no explotamos”, este es un debate que el país debe tener. Lo peor es dar la espalda a los problemas y a la realidad del país, y la realidad es que donde hay un recurso natural explotable, la ciudadanía lo explotará.
  • La decisión de fondo es si lo hacemos ordenada, controlada ambientalmente y con todos los permisos de protección, o lo hacemos ilegal como quiere el prefecto de Azuay: “El prefecto Carlos Pérez Guartambel está en contra de la minería legal y a favor de la minería ilegal, y lo ha dicho abiertamente”.  “Yo lo he escuchado puntualmente decir eso”.
  • Acerca de quién tomará las decisiones sobre explotación: el Gobierno no explota per se, la decisión de hacerlo será de los ciudadanos, obviamente bajo todas las medidas ambientales y regulaciones necesarias.
  • Sobre el papel que el Ministerio del Ambiente jugará en torno a la entrega de licencias; todos los otorgamientos administrativos van a entrar a un proceso severo y agresivo de simplificación de trámites, buscando que sean lo menos presenciales posibles. No se busca flexibilizar la norma, solamente reducir el trámite burocrático.
  • Sin una licencia ambiental no se puede iniciar ninguna actividad y no solamente minera, se habla de producción bananera, de acuacultura, de construcción, hablamos de empleo. “Lo que vamos a simplificar son los tiempos, vamos a hacer que los funcionarios sean más veloces en sus análisis, y que se pierda menos tiempo”. Ya lo hicimos en el ministerio de Trabajo y pasamos de procesos de 8 meses a dos días de aprobación, sin sacrificar ningún derecho ni ninguna precaución.
  • Acerca de los incendios forestales suscitados: es terrible ver la falta de herramientas técnicas, tecnológicas y de los equipos de protección para la gente. El presidente Moreno, en su visita a Colombia presentó una propuesta que busca crear una alianza estratégica y que fue acogida en la Declaración final.
  • Uno de los problemas a tratar es la sostenibilidad de las comunidades que viven en las zonas afectadas, que utilizan como recurso de supervivencia la tala y venta de madera. De la misma manera preocupa la existencia de empresas madereras sin permisos e ilegales, por ello hemos conversado con Fiscalía y la siguiente semana buscaremos firmas un convenio que brinde agilidad en cuanto a delitos ambientales.
  • Sobre si ya está en marcha el balance del daño ambiental ocurrido en Buenos Aires, Imbabura; es un daño inmenso así que el informe continúa realizándose. He pedido aceleración en los procesos pero entiendo hay datos técnicos complejos.

Fuente: Primera Impresión – Ecuador TV / Ecuador en vivo
Link: http://www.ecuadorenvivo.com/sociedad/189-videos/105040-ledesma-reducira-los-tramites-burocraticos-en-otorgamiento-de-licencias-ambientales.html#.XXksRShKjIW

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?