Compartir!

Richard Martínez
Ministro de Finanzas

Imagen obtenida de Ecuador en vivo

Imagen obtenida de Ecuador en vivo

Acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista al Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en Ecuavisa. Martínez habló sobre los alcances de la Ley de Crecimiento Económico con carácter urgente y desmintió algunos mitos con respecto al proyecto de Ley.

  • Creemos que es momento de quitar varios mitos y de llamar a la reflexión. El PSC y el correísmo piden el archivo del proyecto de Ley. “Nosotros creemos que el país tiene que debatir lo suficiente para hacer las correcciones que se estime pertinente, perfeccionar el proyecto de Ley y salvaguardar las cosas positivas del mismo”.
  • Con respecto al proyecto de Ley: Son 8000 – 9000 personas que se beneficiarán de la condonación de intereses en créditos educativos; a cientos de miles de personas afectadas por la diabetes se les reducirá el costo de los insumos médicos. Ellos se quedarán sin el beneficio por la petición de archivar la Ley.
  • También hemos tenido llamadas de apoyo y solicitudes para que no se archive este proyecto de Ley. Hay empresas que están dispuestas a contribuir y, evidentemente, esto deberá ser complementado con los esfuerzos que hace el Estado.
  • Según el SRI, son 10.500 contribuyentes quienes tienen ingresos netos por más de $100 mil al año, las mismas que tienen un ingreso bruto anual de $654 mil. Sin olvidar que la norma aplica para los ingresos netos.
  • Acerca de la Proforma Presupuestaria: “Primero, va a reflejar una mayor optimización en los gastos corrientes; segundo, un objetivo de focalización para el año 2020; y tercero, un gasto de inversión que de mayor cobertura a las personas más pobres y que permita reactivar la economía”. El día de hoy daremos una rueda de prensa para presentar la reforma Tributaria.
  • Sobre los mitos que dicen afectar la competitividad empresarial: Estamos solicitando una contribución adicional a aquellas empresas que facturan más de $1 millón, por un valor que totaliza $177 millones de recaudación. “Una empresa que tiene ingresos por $1 millón va a pagar $1,000, una que tiene ingresos por $5 millones va a pagar $5,000. Creemos que esto no va a tener un efecto en la competitividad”.
  • Acerca de la repatriación de capitales: Creamos este incentivo para garantizar que los recursos del exterior lleguen al país para generar reactivación económica.
  • Con respecto a las observaciones de la Comisión de Régimen Económico; se dará marcha atrás en el impuesto a la venta de bienes inmuebles. También hay ciertos temas relacionados con el Banco Central, y con el problema de las compras públicas. “Son cosas que estamos abiertos a revisar, pero sobre un diálogo constructivo”.
  • Sobre el Banco Central: Lo correcto es evitar que su balance se siga expandiendo para financiar el déficit fiscal, como en el pasado. El proyecto de Ley propone lo contrario, cortar de raíz ese problema para garantizar que las finanzas sean sostenibles.
  • También, dentro del proyecto de Ley, se elimina el anticipo del impuesto a la renta; la obligatoriedad de retención en la fuente para 100 mil personas; se elimina un impuesto perverso en el sector bananero; se crea un incentivo para exportadores a través de devolución automática de impuestos; se crea un régimen simplificado para los microempresarios.

Fuente: Ecuavisa
Link: Ecuadorenvivo

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: