Compartir!

Richard Martínez
Ministro de Economía y Finanzas

martinez-teleamazonas

Acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista al Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en Teleamazonas. Martínez habló sobre la reforma tributaria que será enviada este viernes 18 de octubre a la Asamblea Nacional.

  • El proyecto económico urgente tenía dos componentes: Generar un nivel de recaudación para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y facilitar y modernizar el sistema tributario.
  • El proyecto tributario, además, está acompañado de reformas al Código de Finanzas Públicas para garantizar que el control presupuestario sea más estricto y también de reforma al Código Monetario y Financiero para que el Banco Central tenga mayor autonomía a fin de garantizar la dolarización.
  • La reforma tributaria no tiene cambios sustanciales a los iniciales, no plantea incremento del IVA. Estimamos que para el próximo año se genere recursos por cerca de $400 – $450 millones”.
  • Se elimina el anticipo del impuesto a la renta. Además, se crea un mecanismo para microempresas de facilidades de pago, no solo en tiempo para aliviarles la carga operativa, pero también, se diseña un esquema que les permite pagar el impuesto a la renta de manera más fácil sobre su ingreso.
  • Se incluye la eliminación de obligatoriedad de retención de impuestos a más de 100,000 pequeños y medianos emprendedores.
  • En el sector bananero, se corrigen errores relacionados con la doble tributación. Para el sector exportador se diseña un mecanismo que permite restablecer y compensar la competitividad a través de la devolución automática de impuestos.
  • Por el lado de la recaudación, se modifica la fórmula inicial de contribución de las empresas durante tres años y se amplía las bases. Las empresas que tienen hasta un millón de dólares de facturación registrada en el año 2018 no contribuirán. Las compañías que registren entre $1 y $5 millones de ingresos operacionales en el 2018 contribuirán con 0,1% del ingreso. Las que facturen entre $5 y $10 millones pagarán el 0,15%, mientras que los que registren más de $10 millones les tocará pagar el 0,2% del ingreso anual. Esto generará unos $180 millones en recaudación anual por los próximos tres años.
  • El Presidente ha dispuesto que para la reforma laboral se abra un espacio de diálogo para escuchar a otros sectores que no tienen empleo.
  • Es falso que se vaya a bajar los salarios básicos unificados, así como es falso que el gobierno ha regalado $400,000 millones a grupos empresariales. Esa remisión generó una recaudación para el Estado de $1,250 millones y el 99,5% de quienes se acogieron a la remisión, fueron pequeños y microempresarios.
  • “Cuando se deroga el decreto 883 todo tiene que ser recalibrado, en consecuencia, la ampliación de la base de protección social va a depender también de cómo culmine el proceso de diálogo en su instrumentación”.
  • “Hay una confusión grande respecto a los asesores o incluso de los líderes de la CONAIE, en cuanto al manejo de la política económica. La misma está trazada por el Gobierno. Se abrió una opción de diálogo exclusivamente para tratar temas sobre combustibles, si los asesores de esos grupos creen que ellos van a marcar los temas o la agenda, están en un error.
  • “Lo que el Gobierno debe hacer, es abrir un espacio de diálogo de corto tiempo para tomar una decisión que reemplace al Decreto 883 y seguir dialogando para perfeccionar los instrumentos que puedan implementarse”. La implementación de esa focalización para ciertos grupos determinados dado que requiere de instrumentos tecnológicos, puede tomar más tiempo.
  • “La resolución del domingo fue revisar el decreto 883, encontrando un nuevo mecanismo que sustituya al anterior”.
  • El Presidente en estos últimos días, se ha reunido con más de 50 organizaciones, sindicales, pequeños productores, artesanos, maestros, jubilados. “Todos quieren participar para proponer alternativas para focalizar de manera adecuada los subsidios, a fin de que sean más justos para los más pobres”. “Esperamos que en los próximos días tengamos un resultado inicial de ese primer diálogo”.
  • “Hemos tenidos que ajustar metas, la meta de $1,400 millones, al menos en lo inmediato, no se va a poder dar, y nosotros debemos ir calibrando esas metas estructurales de mediano plazo para garantizar sostenibilidad económica con paz social”

Fuente: Teleamazonas
Link: https://www.youtube.com/watch?v=qZk67LTrBe8

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?