Compartir!

Richard Martínez
Ministro de Finanzas

Imagen obtenida de Ecuadorenvivo

Imagen obtenida de Ecuadorenvivo

Acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista al Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en Ecuavisa. Martínez se refirió acerca del nuevo proyecto económico urgente que será enviado a la Asamblea Nacional, y sobre la Proforma Presupuestaria 2020.

  • El archivo de la Ley de Crecimiento Económico no fue un revés para el Gobierno sino para el país. “La incertidumbre a nivel de riesgo país ha sido capturada por ese indicador, fruto del archivo total de la ley”. Sin embargo, tenemos que ver hacia adelante, la voluntad del Gobierno es llegar a consensos mínimos.
  • El Ejecutivo enviará un proyecto de Ley que recoja los consensos de la Comisión y que también recoja las inquietudes ciudadanas, de tal manera que se ha acortado el proyecto, y esperamos enviarlo a más tardar el día de hoy.
  • Es importante desmentir que no ha habido diálogo con la Conaie, después de la eliminación del decreto 883, buscamos espacios de diálogo pero eso terminó en una propuesta que planteaba un nuevo modelo económico, pese a que, en un inicio el convenio había sido estructurar mecanismos de focalización sobre la política de subsidios.
  • Sobre si se va a tomar en cuenta la propuesta de la Conaie; estamos considerando que para el nuevo proyecto de Ley se mantengan los aportes de personas y empresas que más ingresos tienen pero de una manera equilibrada para no afectar la inversión en el mediano y largo plazo, ni afectar las expectativas de los agentes económicos.
  • El trabajo que ha hecho el SRI en el último año es destacable, en términos de garantizar recursos por la vía del control. Ahora, lo que no se puede hacer es tomar todos los procesos que están en marcha de litigio entre la autoridad tributaria y los contribuyentes, aquí hay un debido proceso que se debe respetar; además, hay un equilibrio entre el Estado y el contribuyente, por eso, se toman decisiones viables al respecto, sin extremar posiciones.
  • Acerca de la Proforma Presupuestaria; “para el próximo año tenemos optimismo de que la nueva proforma enrumbará el desarrollo económico, a través de un Estado eficiente que garantice servicios y sea capaz de sostenerse a mediano y largo plazo, por eso se reduce el nivel de gasto en masa salarial, se incrementa inversión en el sector social y en el nivel de inversión en transferencias monetarias”, pero no olvidemos que el presupuesto general del Estado tiene rigideces; cerca del 90% se totaliza la masa salarial destinada, por ejemplo, a educación, salud, etc.
  • “Queremos enrumbar la economía, una economía con estabilidad macroeconómica que tenga un beneficio macroeconómico para las empresas y los ciudadanos; una economía que permita reducir la pobreza y un proyecto de Ley que garantice reactivar varias actividades productivas”.
  • Entre los aspectos que se encontraban en el proyecto de Ley anterior y que se mantienen constan, por ejemplo, la remisión de intereses por créditos educativos y la profundización en incentivos agrícolas a través del impuesto único, y así una serie de incentivos que permitirán dinamizar la economía.

Fuente: Ecuavisa
Link: Ecuadorenvivo

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?