Compartir!

Richard Martínez
Ministro de Economía y Finanzas

Imagen obtenida de Ecuador en vivo

Imagen obtenida de Ecuador en vivo

Acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista al Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez en Teleamazonas. Martínez se refirió a las medidas económicas anunciadas el día de ayer por el Presidente Lenín Moreno.

  • Acerca de la liberalización del precio de los combustibles; hoy en subsidios estamos sacrificando cerca de $1.400 millones. Si a eso uno le suma los impuestos que se van a recaudar sobre ese valor que no se estaba cobrando, vamos a totalizar cerca de $1.500 millones. Allí recae el efecto fiscal positivo para el Estado.
  • Sobre qué pasará con la fluctuación de los precios; esto debe irse regularizando en el tiempo para que vaya acorde con el precio internacional inmediato (WTI). Se fijará ese precio con un margen de comercialización para las distribuidoras. Esto será positivo dado que las empresas privadas serán quienes importen directamente, quitando presión al Estado a la hora de sostener reservas y de alimentar las divisas.
  • En cuanto a una posible repercusión en los precios: “no esperamos que exista una escalada de precios, en una economía dolarizada hay poco margen para la especulación”. Seguramente habrá alguna corrección de precios en algunos productos.
  • Si uno piensa estructuralmente, estas medidas no son aisladas; por un lado se espera el incremento de precios de combustibles, pero por el otro, un conjunto de compensaciones que ayudarán a equilibrar los precios al productor.
  • Sobre la eliminación al anticipo del impuesto a la renta; se ha eliminado para todos, y un tema importante es que no se ha subido el IVA.
  • Acerca de una posible subida del valor del gas; “eso no se toca, habrá que analizar su estructura con más detenimiento ya que tiene unas particularidades sociales diferentes”.
  • En el caso de emprendedores: se elimina el anticipo del impuesto a la renta. Para las empresas que vendan hasta $1 millón podrán elegir entre el régimen actual de pago o un régimen simplificado con tarifa del 2% sobre el ingreso.
  • Acerca del sector agrícola: estamos cerrando con un esquema de financiamiento de largo plazo y bajo costo con tasas de interés de 6,5% – 7%, y a mediano y largo plazo que se entregarán a través de la banca pública.
  • Sobre el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD): en este caso vamos a reducirlo para todos los insumos, materias primas y bienes de capital relacionados con el aparato productivo, que hoy constan en un listado del Comité de Política Tributaria. Se reducirá a un 2,5%.
  • En el caso de flujo de capitales; vamos a hacer reducción fuerte de los candados que hoy se tiene para atraer inversiones. También habrá reducción para inversionistas que quieran colocar recursos en bolsas de valores.
  • Acerca de reducir la burocracia: en el caso de contratos ocasionales tenemos cerca de 65 mil personas, son $1.000 millones. Se reducirá un 20% en su escala salarial. A fin de año se espera desvincular entre 35 y 45 mil personas.
  • Sobre la falta de reducción en el gasto corriente: detener la inercia con la que venía creciendo la masa salarial es un logro importante para avanzar en el proceso de eficiencia. También hay temas que no controlamos, como el pago de $1.250 millones a la seguridad social y el 40% de la pensión jubilar en este año.
  • Sobre medidas en el sector público: se da una reducción de 30 a 15 días de vacación. Las personas que trabajan en empresas públicas aportarán con un día de salario por mes.
  • Otra medida será la contribución del 0,1% para empresas que facturen más de $10 millones en el año 2018, valor que se mantendrá durante tres años.
  • Acerca del sector de la construcción: vamos a reducir aranceles e inyectar $1.000 millones a través de créditos con una tasa de 4,99% para viviendas de interés social.
  • Sobre medida para prevenir nuevos subsidios a futuro: en el Proyecto de Ley que será enviado a la Asamblea, se propuso un candado para evitar que próximos gobiernos vuelvan a subsidiar los combustibles.

Fuente: Teleamazonas
Link: https://www.youtube.com/watch?v=MPenjK7p5ew

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?