Compartir!

Todd Chapman
Exembajador de Estados Unidos

Todd Chapman - Imagen obtenida de Ecuavisa

Todd Chapman – Imagen obtenida de Ecuavisa

A continuación acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista a Todd Chapman en Ecuavisa.

  • Sobre si durante su periodo como embajador mantuvo alguna reunión con el expresidente Rafael Correa; existieron muchas oportunidades en 2016 pero en ese momento había mucha gente en el Gobierno que sospechaba sobre el beneficio de una buena relación con EE.UU.
  • Ahora estamos en el camino correcto, vamos a tener un nuevo embajador que arribará en pocas semanas para continuar con esta buena relación que ahora existe con el gobierno de Lenin Moreno.
  • Acerca de la cooperación en la lucha antidrogas actual; hemos avanzado productivamente junto al ministro de Defensa, ministra de Gobierno y con todo el actual Gobierno. Tenemos al avión P-3 que sobrevuela el Pacífico en búsqueda de lanchas o barcos que salgan del país con droga. Ya se han encontrado 16 toneladas de cocaína desde el inicio de esta operación el año anterior.
  • Sobre la situación en la frontera con Colombia; hemos dado apoyo luego de la violencia suscitada el año pasado, estamos cooperando con más información y entrenamiento. Hay que trabajar en conjunto, no solo con EE.UU., sino con todos los socios que quieran combatir este mal.
  • Acerca de la situación comercial y el panorama de inversiones; en Ecuador continuaremos con el Sistema General de Preferencia que se ha otorgado, que fue renovado y que se deberá ver si se lo hace nuevamente. “Estamos muy abiertos e interesados en ampliar los acuerdos comerciales que tenemos con Ecuador”.
  • La reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) que tuvimos el año pasado fue un paso importante en la resolución de conflictos comerciales existentes. Sirvió también para tener visión para una relación más amplia, en la que se pueda ver mayor inversión viniendo al país.
  • Todo el trabajo que se está haciendo para renovar las leyes económicas y laborales, son tan importantes ya que atraen a una mayor inversión y mejoran el clima de inversión en general.
  • “Los tratados comerciales tienen mucho que ver con la inversión, cuando tienen mayor accesos a mercados hay más interés en la promoción de inversión”. Si algo puede producirse en Ecuador, y este tiene un acceso sin arancel al mercado más grande del mundo (EE.UU.), entonces posee una mayor relevancia para la inversión.
  • Sobre la cooperación no militar y el retorno de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid); ésta empezó en 1961 y desde entonces hicieron inversiones de más de $800 millones. Lamentablemente, por desacuerdos entre gobiernos, Usaid se retiró en 2014 del país. Con mucho agrado hemos reestablecido la agencia y vamos a empezar varios programas pendientes en Ecuador.
  • Acerca de su experiencia en el país; “ha sido una cosa maravillosa”, he vivido y pasado muchas cosas aquí, con altas y bajas. “Estoy viendo un Ecuador que está creciendo, que tiene mucho potencial, mucha amistad con mi país”.

Fuente: Ecuavisa (desde el minuto 22:30 hasta el 34:53)
Link: https://www.youtube.com/watch?v=Ij3E3GPjNss

 

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: