Alfredo Vergara

Exsuperintendente de Bancos

A continuación acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista a Alfredo Vergara en Ecuavisa. Vergara habló sobre la línea crítica económica en la que se encuentra el Ecuador.

  • Sobre la existencia de una línea crítica entre cesación de pagos y default; la línea crítica real, no la jurídica, está entre el 50% y el 60% de los ingresos del Estado destinados al pago de la deuda externa.
  • “Esto se da desde un punto de vista devengado, es decir no lo que está presupuestado antes de que inicie el año, sino lo que en efecto se ha pagado y cobrado una vez que el año ha finalizado”.
  • Sobre si las cifras presentadas acerca del servicio de la deuda son verídicas o no; estos datos son reales, aquellos que se contabilizan una vez que el año finalizó. Por ejemplo, al finalizar el 2016 teníamos una tasa de pago del 49%, es decir que ese porcentaje del sueldo del Estado se destinaba al pago de la deuda externa.
  • Acerca del aumento del precio del petróleo y si será de beneficio; ayuda bastante al paso que vamos ya que en realidad el precio estaba en $42 y ahora están en $72.
  • Nuestro problema es que estamos entrampados en un problema jurídico más que económico. Nos ponemos a discutir el Decreto 1218 de Correa versus el artículo 919 del Fondo Monetario Internacional; discutimos la validad jurídica de los instrumentos, hemos judicializado la economía y es un gran error.
  • Sobre si Ecuador ya sobrepasó esa línea crítica de default; la línea crítica, desde el punto de vista de la capacidad de pago está entre el 50% y el 60%. Se dice que al 50% el país entra en crisis, si llegas al 60% se entra en default.
  • “Nosotros, en el primer trimestre de este año, ya pasamos el 60% y estamos en el 61.2%, es decir estamos al límite de pasar lo que ya sucedió en 1983”.

Fuente: Ecuavisa/Ecuadorenvivo
Link: http://www.ecuadorenvivo.com/economia/85-sp-651/76815-vergara-ecuador-esta-en-zona-gris-entre-la-crisis-y-el-default.html#.WvnPje8vy1s

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: