Andrés Mideros
Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo

Acompañamos, un breve resumen de la entrevista realizada a Andrés Mideros en Ecuavisa. Mideros habló sobre la construcción del Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021.

A continuación, los principales puntos:

  • Una parte de los 8 programas sociales anunciados por el presidente Moreno, se financian con gasto corriente, como son servicios permanentes que se ofrecen a la ciudadanía como salud, educación, todo eso está debidamente financiado.
  • Desde el Consejo Nacional de Planificación se está construyendo de forma participativa el “Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021”, este mes de septiembre se tendrá su actualización.
  • Desde SENPLADES se han realizado 12 foros ciudadanos y se han acompañado a alrededor de 350 mesas sectoriales de diálogo. Todas esas propuestas están siendo sistematizadas para ser incluidas dentro del Plan Nacional.
  • El programa “menos pobreza más desarrollo”, es una reforma integral al bono de desarrollo humano. Se complementa con capacidades productivas, con créditos.
  • El programa “Casa para Todos”, ya contamos con $500 millones para las primeras viviendas. Este programa se construirá a través de una política de crédito subvencionado para vivienda. Estamos buscando la participación de la banca privada, de los Municipios, de los constructores, de los promotores inmobiliarios.
  • El costo de todo el Plan Nacional para el Buen Vivir para los próximos 5 años en términos de inversión está en el orden de los $28.000 millones. Dentro de eso se prioriza las inversiones para generar empleo.
  • En los últimos 10 años se hicieron grandes inversiones en infraestructura, en acceso a servicios, salud, educación, carreteras, hidroeléctricas.
  • Las inversiones se reducen, del 2012 al 2016 la inversión a través del Presupuesto General del Estado alcanzaban los $36.000 millones, ahora se habla de $28.000 millones. Esa es una reducción de alrededor del 25%, que se puede hacerla porque ya están las grandes infraestructuras.
  • Ya no es el momento de las grandes inversiones en escuelas del milenio, es el momento de garantizar el acceso a comunidades rurales a escuelas de calidez. Ya no es el momento de grandes hospitales en ciudades, sino de centros de salud rurales y de garantizar el acceso a medicinas.
  • Se está trabajando en poder perfeccionar el acceso a financiamiento de mayor largo plazo, de menores tasas de interés, utilizando los mecanismos que el mercado internacional así lo permite.
Fuente: Ecuadorenvivo/ Ecuavisa

Link:_http://www.ecuadorenvivo.com/politica/83-videos/65745-mideros-inversion-publica-se-reduce-en-un-45.html#.WbGiFbKLTcd

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: