Acompañamos un breve resumen de la entrevista realizada a Augusto Espinosa y a Fabricio Villamar en Teleamazonas. Los asambleístas electos, debatieron sobre las propuestas de campaña de sus candidatos a la Presidencia y de la configuración de la Asamblea Nacional 2017-2021.

A continuación, los principales puntos:Augusto Espinosa
Asambleísta Electo por Alianza País

  • Nuestra Constitución está siendo efectiva, siempre se pueden hacer ajustes, pero veo como innecesaria una Asamblea Constituyente. Al Ecuador le tenemos que dar “estabilidad”.
  • Se confunden conceptos, la institucionalización de la corrupción implicaría tener instituciones como las que había hasta el 2007 como el Registro Civil. La Reforma Institucional que se ha hecho ha permitido que se desaparezca la corrupción sistémica.
  • La mayoría de los que hemos participado en este Gobierno, somos gente honesta. Nosotros mismo, si fuera designado Carlos Baca como Fiscal, estaremos dando seguimiento para que se cumpla con la Ley y se sancione a quien se tenga que sancionar.
  • Las pruebas de que pensamos en los intereses de los ecuatorianos están a la vista. Nosotros nunca cederemos en que se intenté legislar para beneficiar a las élites. Nunca podremos coincidir en que se privatice la educación, la salud y la seguridad social.
  • “Nosotros tenemos en este momento una economía absolutamente manejable y en recuperación”. Si se ve el gasto fiscal, durante toda la década los ingresos permanentes han sido mayores que los gastos permanentes. El nivel de deuda externa es alrededor del 27% y el promedio ponderado de la tasa de interés es alrededor del 6% y servicio de la deuda es del 3.2% del PIB.
  • Trabajaremos con Lenin Moreno de manera coordinada, por lo que no habrá ningún problema para aprobar las Leyes “que beneficien a las mayorías”.
  • En la Asamblea se van a llegar a acuerdos mínimos. Hicimos un pacto con Fabricio en otro programa. Juntos luchar contra la corrupción de los actos de corrupción de este Gobierno, de otros Gobiernos.

Fabricio Villamar
Asambleísta Electo por CREO

  • Sobre una posible Reforma Institucional. Esa Reforma puede pasar por una Asamblea Constituyente como puede pasar por una Consulta Popular. Una Consulta Popular, nos permite franquear el camino muy fácilmente, preguntando a los ciudadanos si están de acuerdo con la renovación institucional para salir de la crisis.
  • Sobre autoridades que están “comprometidas” con el Gobierno. Se puede Gobernar pero no se puede garantizar independencia y ética en el funcionamiento del Estado. A la vuelta de 10 años hay una concentración “absoluta del poder”.
  • Dentro de la Reforma Institucional, se debe plantear al país como se devuelve la representación de minorías y eso implica reformar el Código de la Democracia.
  • Debemos encontrar acuerdos que le garanticen al país una educación de calidad gratuita, saludad de calidad gratuita y que sobre todo se debe acabar con una campaña de mentiras.
  • No es real de que somos una economía en recuperación. El año pasado se perdieron 347.000 empleos, se aumentó el 5% de empleo inadecuado. Estamos al borde legal del endeudamiento. Pasamos una deuda de alrededor de $10.000 millones a alrededor de $40.000 millones. La deuda con China era $8 millones y ahora son $8.000 millones.
  • Lo que los ecuatorianos están esperando, no es oír como van a bloquear ustedes las iniciativas que planteamos, sino cómo vamos a encontrar acuerdos para salir de una crisis que ustedes la causaron.

Fuente: Ecuadorenvivo/ Teleamazonas
Link: http://www.ecuadorenvivo.com/politica/83-videos/59066-espinosa-sobre-la-situacion-financiera-delpais-tenemos-una-economia-manejable-y-en-recuperacion.html#.WMxKGG_hDcc

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: