Bárbara Fritz
Profesora de economía de América Latina en el Instituto de Estudios Latinoamericanos y en la Facultad de Economía de la Universidad Libre de Berlín

¿Cómo evalúa la dolarización en Ecuador?
Desde el punto de vista individual, es decir, si yo cobro mi sueldo en dólares y lo guardo en un banco es beneficioso. Desde el punto de vista macroeconómico es más complicado, porque cualquier expansión de la economía requiere aportes de capital. Esos aportes de capital pueden venir cuando hay precios altos de petróleo o de materias primas. Entonces, la economía puede crecer. Pero cuando no hay aporte de capital, ni de petróleo, ni de exportación de otros productos, ni de remesas de trabajadores, ni de créditos internacionales… entonces la economía no tiene un instrumento para defenderse y esto es lo que pasa ahora en el país.

El Gobierno ha mencionado que la falta de moneda propia complicó la economía, ¿esa es la principal razón para la recesión del país?
La falta de instrumentos, la falta de política monetaria puede ser un gran problema. Con la dolarización la economía tiene estabilidad, pero al mismo tiempo depende de las fluctuaciones de la economía internacional, de los precios de las materias primas.

¿Se puede salir de una dolarización?
Prácticamente no hay ejemplos de países que aceptaron la abolición de su propia moneda y adoptaron otra y luego nuevamente volvieron a su moneda propia. Solamente se registra la creación de moneda nacional en el ­contexto de independencia o separación de países. El único ejemplo que conozco es el caso de las economías escandinavas, que tenían una moneda en común en el siglo XIX y cada uno de los países decidió tener su propia moneda. Pero este es un ejemplo muy lejano.

¿Qué más impediría dejar la dolarización?

Si se quiere salir de la dolarización siempre sería mejor hacerlo en buenos tiempos, cuando hay más confianza. Entonces, no sería aconsejable hacerlo en un momento complejo. La reconstrucción de una moneda nacional requiere de confianza. El abandono de la moneda nacional se realizó por desconfianza en la moneda propia. El cientista político más renombrado de Alemania, Claus Offe dijo sobre el euro: “Fue un error crearlo, pero sería peor deshacernos”.

¿Cómo se fortalece a la dolarización?

La dolarización se fortalece a través de reglas e instituciones. Por ejemplo, volver a la regla de que las reservas internacionales cubran a las reservas bancarias. En el caso de que las reservas internacionales sean mayores que los depósitos, ese excedente se podría prestar al Gobierno.

¿En dolarización, el Banco Central puede prestarle dinero al Gobierno?

El Banco Central puede prestar dinero al Gobierno en la medida que tenga reservas internacionales que cubran el circulante y los depósitos de los bancos.

¿Cómo mira el papel del Banco Central del Ecuador?

El Banco Central en ninguna circunstancia tiene el papel de un banco comercial, ni en una economía dolarizada, desde un punto de vista teórico. Lo que mantiene a la dolarización es que cada dólar que pongo en el banco yo lo pueda sacar cuando lo necesite. El crédito del Banco Central al sector público funciona si las reservas están cubiertas o si está seguro que en el futuro estarán cubiertas.

¿Cuál sería el peligro de que un Banco Central le siga prestando al Gobierno?

La economía ecuatoriana estaba decreciendo el año pasado y la función del Estado sería intentar restablecerla con inyección de más liquidez, más poder de compra en la economía. Eso es lo que todos los países hicieron en la crisis global en el 2008. En principio, que el Estado adquiera deuda no me parece un problema. En una economía dolarizada lo que este tipo de transacciones genera es desconfianza de la sostenibilidad del sistema. Imagínese si hay una desconfianza de los depositantes y yo, mis vecinos y mis colegas decidimos sacar nuestro dinero del banco. Si el Banco Central no está cubierto con las reservas en el momento de desconfianza no tiene cómo cubrir a los bancos y eso sería lo más riesgoso. Pero Ecuador no está cerca de eso.

¿Cuáles serían otras medidas que pueden fortalecer a la dolarización?

El asunto es incrementar el ingreso de divisas. Puede ser de la mano de remesas de migrantes, aumentando exportaciones y reduciendo importaciones.

¿El Gobierno debe implementar nuevamente salvaguardias o algo parecido?

Reducción de importaciones por este tipo de medidas puede ser una forma de aumentar el ingreso de divisas. En principio, proteger al mercado doméstico de una manera inteligente limitando cierto tipo de importaciones para dar incentivo a la producción ­doméstica

¿El uso de transacciones electrónicas puede ayudar a fortalecer la dolarización?

No sé si Ecuador tiene una falta de billetes físicos. Para el gobierno es caro tener billetes físicos y el mantenimiento de los billetes. Aunque creo que no debe ser un costo extremamente alto. Con otro Gobierno estadounidense abierto se podría haber negociado cambio de billetes de una forma más económica.

¿Acudir al Fondo Monetario Internacional o al Banco Mundial podría ayudar a fortalecer la dolarización?

La tarea del Fondo es inyectar liquidez a corto plazo y ayudar a los países a reestructurar su economía. Normalmente, los países no van al Fondo Monetario porque no tienen recursos y no tienen acceso al mercado. No faltan ideas para fortalecer la dolarización. Fortalecer la dolarización a través de un ajuste fiscal muy fuerte tendría un impacto muy negativo en la economía. No hay salidas fáciles para fortalecer la dolarización. No sé si un fortalecimiento de la dolarización de una manera abrupta sería la mejor solución, porque sería un choque muy grande. Daría confianza al Banco Central, a la dolarización, pero sería muy fuerte para la economía real.

Fuente:  Revista Líderes (17.07.2017)
Link: http://www.revistalideres.ec/lideres/barbara-fritz-ajuste-fiscal-economia.html

 

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: