Carlos de la Torre
Ministro de Finanzas 

Acompañamos los principales puntos abordados en la entrevista realizada a Carlos de la Torre en Teleamazonas. De la Torre se refirió sobre el proyecto de Ley de Reactivación Económica.

A continuación, los principales puntos:

  • Ciertos sectores no quieren ver o quieren desinformar que no habría mecanismos para la reactivación económica. Con respecto al diálogo hay que establecer que se generaron más de 1400 propuestas que fueron sintetizadas. Los puntos críticos se limitan a 3 o 4 elementos de orden tributario.  El 86% de propuestas fueron aceptadas.
  • Las micro y medianas empresas van a recibir beneficios tributarios, siendo las que generan cerca del 70% del empleo en el país. Estas medidas están orientadas hacia las empresas que más empleo generan.
  • Muchos de quienes están apoyando estas medidas no están siendo visibilizadas. Nosotros tenemos identificados varios sectores que están a favor de las medidas económicas.
  • Estas modificaciones realizadas en la Asamblea, implican que se genere una reducción de los recursos potenciales que recibiría el Estado. Sin embargo, el grueso de los ingresos va a estar en otras acciones como el combate al contrabando.
  • El Ecuador pierde por subfacturación alrededor de $700 millones al año. Si nosotros logramos corregir eso, junto con otras acciones podríamos recuperar el nivel previsto si se hubiera aprobado el conjunto de acciones completo como se planteó a la Asamblea Nacional.
  • En lo que corresponde a la tasa aduanera de los $0.10 centavos, fue calculada y definida técnicamente, aquí no hay improvisación. El momento de su implementación puede evidenciarse que se hay la generación de un impacto no deseado, eso sucede siempre.
  • El subir el piso del costo  retiro de más de $5000 mensuales en dinero físico, hubo una sensibilidad del Gobierno para realizar un ajuste.
  • Existen ciertos elementos que están dentro de la propuesta de Ley que no han variado. En el caso de este proyecto se incluyeron otros elementos que son de carácter operativo y permiten facilitar muchos de los procesos de la economía.
  • De las cifras que nosotros hemos analizado el 99% de las personas que han tenido cuenta en un banco, podrán seguir sacando de manera normal el dinero por que no llegarán al umbral de los $5000 mensuales en billetes.
  • “Este no fue un paquetazo. Un conjunto de acciones como en otras épocas que estaban dirigidas a afectar el bolsillo popular”.
  • El Impuesto a la Renta de las empresas es muy difícil que pueda trasladarse al consumidor final.
  • En el caso de la tasa de los $0.10 centavos se ha evaluado y los ajustes que se han hecho se han dado precisamente en el sentido de no afectar los flujos comerciales del Ecuador. De ninguna manera constituye un arancel o una barrera comercial.
  • En el caso del Banco Central y su relación con el Estado, es un tema de otra discusión. Tendríamos que discutir cuál es el papel de un Banco Central en dolarización, que no es la de un banco emisor. Estos mecanismos que se incluyeron en el proyecto de Ley, permiten agilizar operaciones.
  • Acerca de la medición de la deuda. Siempre hemos hablado de que hay una medición de lo que se llama la deuda consolidada, otra medición que se llama la deuda agregada y otra más, que abarca todas los pasivos de y obligaciones totales del sector público no financiero.
  • Acerca de ser un país observado por que posiblemente puede caer en default, esa es una precisión que ha hecho una agencia que maneja información económica y que es totalmente falsa. Yo he desmentido a esa agencia en el sentido de que es compromiso del Gobierno y tiene todas las posibilidades para continuar cumpliendo con los pagos de su deuda externa en términos pactados.
Fuente: Teleamazonas

Link: https://www.youtube.com/watch?v=njlkBZorGEY

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: