Christian Cisneros

Director de la Capeipi

Imágenes integradas 1

A continuación acompañamos  una entrevista por el diario El Comercio:

 ¿Cuántas microempresas que facturan hasta USD 300 000 se benefician con la eliminación del anticipo al impuesto a la renta y cuánto empleo generan?
 Generan cerca del 60% del empleo y son 5 000 empresas.
 Pero, según la Cámara de Comercio de Quito, las empresas que facturan hasta USD 300 000 únicamente generan 2 de cada 10 empleos.
 Ellos son grandes contribuyentes, pero son las pequeñas, medianas y nuevos emprendimientos los que realmente generan empleo. Es fundamental activar campañas de consumo de la producción nacional. Ojalá el país tenga más empresas grandes, más exportadores, pero la base productiva son las pymes. Nosotros también debemos trabajar en cadena, se necesita mayor acceso a mercados, fomentar mecanismos de exportación asociativa.
 ¿Ese 60% que menciona corresponde solo a las microempresas que venden hasta USD 300 000? 
Ese 60% es entre micro, pequeñas y medianas empresas. Hay diferentes opiniones, dependiendo del interés, pero los datos oficiales los tiene el Ministerio de Trabajo. Los indicadores de organismos como Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial dicen que en la región las pymes son las mayores generadoras de empleo. Es ilógico decir que eso que sucede en la región y no en nuestro país.
¿Cuántas empresas facturan entre USD 100 000 y un millón de dólares?
 No tengo el dato exacto, pero las empresas pequeñas representan el 50 y 55% del sector de las pymes.
 Hay empresarios que temen que con el techo que puso el Gobierno para recibir los beneficios tributarios las empresas no crezcan para no sobrepasar ese límite y, así, no tener que pagar más impuestos. ¿Cuál es su opinión? 
No se va a reducir el volumen de facturación. Si las empresas pasan los USD 300 000 quiere decir que hay mayor dinamización en la economía y están vendiendo más. No creo que ninguna empresa vaya a decir: como tengo exoneración tributaria hasta USD 300 000 solo facturo hasta ahí.
¿En las reuniones del Consejo Consultivo se planteó que se aplique un alza del impuesto a la renta para las empresas medianas y grandes? 
Sí, se propuso que el alza fuera de un punto porcentual. El Comité Empresarial dijo que podía considerar un punto, pero no los 3 puntos como lo planteó el Gobierno. Eso fue sorpresivo.
Las grandes empresas serán afectadas con ese incremento. Debido al encadenamiento productivo la medida también impactará a las pequeñas y medianas ¿Cómo ven ese escenario? 
Hay muchos negocios de la economía popular y solidaria que trabajan en encadenamiento con las pymes, y las pymes con grandes empresas. Al tener una contracción de las grandes probablemente habría un efecto en cadena.
Ustedes plantearon un incremento de aranceles en el Consejo y el tema fue acogido por el Gobierno, pero algunos gremios dicen que las nuevas tasas anunciadas afectarán al dinamismo económico y al empleo. 
Es más fácil importar y vender. Con más importadores la gente pensará que es más barato comprar, pero ¿cuánto empleo generan ellos? Es una relación de tres a uno con nosotros. El mensaje no contenta a todo el mundo, nosotros teníamos en agenda que se debe precautelar a las pymes y eso se ha logrado.
¿Hay división en el sector privado? 
No hay divorcio en el sector privado, queremos avanzar. Hay sectores que representan a empresas más grandes y que se ven perjudicados por el alza al impuesto a la renta. Pero pedir medidas de sacrificio a nosotros, las pymes, es más complicado que a las grandes, que de cierta forma pueden ayudar.
 Formación
Es Ingeniero en Gerencia y Liderazgo por la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).
 
Fuente: Diario El Comercio (24/10/2017)
Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: