Eduardo Jurado
Secretario Particular de la Presidencia

A continuación acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista a Eduardo Jurado en Ecuavisa. Jurado se refirió al aumento del valor del diésel industrial pesquero y al efecto de repetición solicitado al Procurador en el caso Chevron.

  • Sobre las medidas tomadas para el diésel industrial; “De ninguna manera significa paquetazo”, estamos trabajando en medidas que favorezcan a la competitividad del país pero no a base de subsidios, puesto que estos no ayudan a la competitividad.
  • Hemos apelado a distintos sectores para que vayan tomando consciencia, que vayamos entrando en sensibilización por la eliminación de subsidios. Definitivamente no vamos a tocar subsidios que afecten a la población.
  • Básicamente entramos en el sector pesquero industrial y llegamos a un entendimiento con el sector pesquero artesanal, “más adelante hablaremos del otro sector industrial, pero no se va a tocar el subsidio del diésel a la transportación pública. Ni tampoco a aquellos que podrían afectar a las clases vulnerables.
  • Sobre el caso Chevron; sabemos cuánto el Estado ha gastado en campañas mediáticas y en gasto legales. Lo que aún no es cuantificable es lo que se determinará producto del laudo que recibimos en contra. “Entiendo, por lo que hemos conversado con el señor Procurador que esto podría tomar de dos a tres años en los que se pueda determinar cuál es el daño, por ese concepto, que se ocasione al Ecuador”.
  • El efecto de repetición se encuentra hace ya 3 Constituciones, no se entiende como no se lo utilizó antes. Tan pronto nos enteremos de este fallo, solicitamos al señor Procurador que inicie este efecto de repetición contra los funcionarios del anterior régimen que hayan tenido que ver con este laudo.
  • Lo que existió fue un daño ambiental, un reclamo legítimo de la población amazónica; el problema se da cuando el Gobierno anterior le mete la mano a la justicia, interfiere, y termina el Estado siendo demandado.
  • Considero que era una demanda entre privados, la población defendiendo sus derechos y demandando a Texaco (Chevron). El Estado ecuatoriano no debía meterse e interferir en la justicia. “No sé en qué momento terminamos metidos como Estado en un proceso que era entre privados”.
  • Hay un daño que se ocasionó en la naturaleza, es cierto que el gobierno metió mano en la justicia y vició un proceso que era legítimo, lo mediatizo y creó otra cadena de problemas que el país hoy por hoy tiene. También se ha gastado mucho dinero.

 

Fuente: Ecuavisa/Ecuadorenvivo
Link: http://www.ecuadorenvivo.com/economia/85-sp-651/83315-los-subsidios-no-ayudan-a-la-competitividad-segun-eduardo-jurado.html#.W5fsr-hKjIV

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: