Elizabeth Cabezas
Presidenta de la Asamblea Nacional

A continuación acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista a Elizabeth Cabezas en Telediario. Cabezas habló sobre la destitución de Carlos Baca, la estructuración de la Agenda Legislativa y los retos de frontera norte.

  • “La Fiscalía, en un proceso de subrogación, tendrá que analizar quién será el que ocupe esta posición de fiscal”; garantizando el seguimiento de todos los casos abiertos y en proceso.
  • El Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (CPCCS) tiene un plazo previsto y en función de eso deberán preparar los sistemas de selección necesarios.
  • Sería gravísimo pensar que una institución gire en torno de una persona; el que asuma el cargo deberá tener esa misma responsabilidad de seguimiento de casos.
  • “Quien venga a desempeñar las funciones de fiscal, que tenga la suficiente entereza y compromiso con la patria, de poder desatar una gran cantidad de incógnitas que aún hay sobre corrupción”.
  • Sobre la Agenda Legislativa; es necesario trabajar en una agenda de diálogo y prioridades que demanda el país. Presentamos una agenda prioritaria, que cumple con expectativas en materia de desarrollo, economía y transparencia. “La Asamblea está con un direccionamiento de aquí en 12 meses”.
  • El calendario presentado es totalmente viable, ya que el trabajo ha sido coordinado con los presidentes de las distintas comisiones. Las Leyes enmarcadas están bastante avanzadas, muchas listas para entrar a segundo debate.
  • Estamos a la espera de que nos lleguen las leyes que respaldan el plan económico y tenemos el compromiso de tratarlas de inmediato.
  • El proceso de fiscalización que se llevó el día de ayer (Caso Baca Mancheno) se lo hizo bajo el marco del respeto y lo seguiremos haciendo con quienes sean necesarios; ya hay un pedido de juicio político para Gustavo Jalkh (Consejo de la Judicatura), también para el Superintendente de Bancos. Esto no significa que todos los procesos terminarán en destitución, más bien es una oportunidad de rendir cuentas al país.
  • Sobre la coyuntura generada por el supuesto patrocinio de las FARC a la campaña de Rafael Correa; se planteaba una resolución que determinaba la creación de una Comisión Especial encargada. “La Asamblea no ha negado el debate de ese tema, simplemente no se incluyó para esa sesión el tratamiento de esa resolución”.
  • Sobre el tema Daniel Mendoza y el CPCCS; fue una iniciativa propia de él y en ningún punto trata de limitar las acciones del Consejo Transitorio. Él retiró su planteamiento.
  • La próxima semana trataremos la Ley de Desarrollo Fronterizo; no es un tema solo de seguridad, se lo debe ver como una intervención integral, y que la gente tenga otras alternativas mejores a las que ofrece el narcotráfico.
  • Estamos trabajando y hemos planteado la posibilidad de que tanto la Asamblea Nacional como con sus pares en Colombia, hagan un seguimiento de los compromisos asumidos permitiendo que estos se cumplan.
  • Acerca de una posible comunicación directa con los pares colombianos; en el receso legislativo se lo hizo, se llamó a varias reuniones y se han emitido 3 Resoluciones. Lastimosamente dado el contexto electoral colombiano no ha sido posible que se concrete alguna reunión.

 

 

Fuente: Telediario
Link:https://www.youtube.com/watch?v=QWNiacVCdbM 

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: