Iván Ontaneda

Presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores

Inline image 1

Acompañamos la siguiente entrevista realizada por el diario Expreso: 

“El productor, exportador y bien exportable no son de derecha o izquierda. Lo importante es establecer una economía adecuada a la realidad del país. Sin importar lineamientos ideológicos, se necesita pragmatismo y eso es lo que está construyendo el Consejo Consultivo Productivo y Tributario”, manifestó a Diario EXPRESO el presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, quien analiza una de las propuestas de las mesas de diálogo.

 El drawback es uno de los puntos analizados en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

– Sí, es una de las medidas tributarias que se analizaron dentro de las 26 mesas sectoriales, en ocho provincias del Ecuador. Lo importante es que este punto y muchos más fueron aportados por más de 1.200 personas que participaron en las mesas de diálogo del Consejo Consultivo y que van al escritorio del presidente Lenín Moreno, para que el Gobierno determine la política que se va a seguir.

– Explique la nueva propuesta del drawback.

– Somos los exportadores los llamados a sostener y mantener la dolarización. Para ello hay que estimular las exportaciones, entiéndase de toda la cadena productiva. El drawback es utilizado en muchos países. Perú tiene la aplicación e incentivos directos y eficaces para el sector exportador. Resalto: estos incentivos no son para el exportador per se, sino para toda la cadena. Porque estos estímulos van para toda la cadena. El drawback al final beneficia al productor primario, porque se le puede pagar un mejor precio, además de acompañarlo a tener una mejor productividad.

 ¿Cuánto dinero el drawback inyectará al sector?

– En el sector no petrolero exportamos 11.500 millones de dólares al año, y si hablamos de un 4 a un 5 % entonces son de 400 a 500 millones de dólares, para la cadena agroalimentaria del país, porque el exportador es solo el eslabón final.

– ¿Pero el Gobierno está en capacidad de pagar un drawback automático y para todos, como lo plantea el Consejo?

– El Gobierno tiene un serio problema fiscal. Creo que hay voluntad de negociación y hay opciones para poder financiar este pago, porque aquí hay que medir cuál va a ser el impacto de estos 400 millones de dólares, qué va a generar si se inyecta ese dinero a toda la cadena agroalimentaria.

– ¿Qué va a generar?

– Va a generar más exportaciones, más plazas de trabajo. Va a generar un dinamismo de los sectores de producción. Va a generar más actividad en la industria agrícola. Todos estos son factores que va a generar el drawback y entonces va más allá de un simple miramiento fiscal, suma y resta. Aquí hay un tema social, un altísimo impacto social. Mecanismos para financiarlo hay muchos. El 26 de septiembre se presentarán al presidente Moreno todas las propuestas. Pero aquí es fundamental tener la voluntad de tomar decisiones.

– Pero el drawback no es nuevo. ¿Hasta qué fecha fue pagado?

– El drawback fue pagado hasta el 2015 y hay un saldo pendiente que bordea los 100 millones de dólares. Se ha pedido al Gobierno que se honre ese compromiso. Hemos sido pacientes en esperar dos años. Somos conscientes de la situación del Gobierno, pero sí necesitamos que se pague el drawback pendiente, porque el sector exportador necesita ese dinero.

– Ustedes piden un drawback para todos los exportadores.

– Sí, porque en el pasado se dejó fuera al sector del cacao, pese a que pasaba en crisis y todavía no sale de ella.

– ¿Cuáles son los sectores a los que se debe el drawback?

– Banano, palma, teca, pesca, flores, entre otros. Pero ahora no solo se pide que sea para todos, sino automático. Hay incentivos, pero tienen tantos trámites que muchos prefieren no recibirlo. Entonces, para ser prácticos debe ser un drawback automático.

 ¿Cuáles son las otras propuestas del Consejo Consultivo, además de la sugerencia de un drawback?

– Se trabajó en cinco ejes temáticos que son entorno productivo, acceso al mercado, tributación, financiamiento e inversiones e innovación y calidad. Dentro de estos ejes se sugiere reformular el anticipo del Impuesto a la Renta, eliminar el Impuesto de la Salida de Divisas, modificar la Ley de Plusvalía, entre otras.

Fuente: Diario Expreso (08.09.2017)

Link: http://www.expreso.ec/economia/entrevista-ivanontaneda-economia-ecuador-drawback-YG1679670

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: