Compartir!

José Hidalgo
Director General de Cordes

A continuación acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista a José Hidalgo en Teleamazonas. Hidalgo habló sobre proyecciones económicas, corrección fiscal y reforma laboral.

  • Sobre las proyecciones económicas del Banco Mundial (BM); son más optimistas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) quien pronostica una contracción del 0,5%, y para el próximo año una leve recuperación del 0,2%. Esto como consecuencia de las correcciones fiscales que el Gobierno está llevando adelante.
  • “Varios economistas coinciden que el despilfarro y la fiesta monumental del gasto público que tuvimos en los años previos, no se podía corregir sin un chuchaqui”. Esto se traduce en la dificultad para conseguir trabajo; “las últimas cifras del INEC muestran una caída importante en la tasa de empleo adecuado, la cual pasó del 41% al 38%”. Esto empezó en 2015 con el fin de la bonanza petrolera que dejó en evidencia una normativa laboral poco amigable con la contratación del sector privado.
  • El gobierno ha tomado como paliativo la Ley de Fomento Productivo; “el gobierno está tardando demasiado en una reforma laboral que acompañe a la corrección fiscal”, ya que más allá de los incentivos tributarios existen dos temas relevantes: tener normativa tributaria que hace pensar dos veces a los empresarios, y que Ecuador es un país menos competitivo que sus vecinos en la región.
  • “Creo que una reforma laboral simultánea a la reforma tributaria podría hacer que las personas que salen del sector público tengan algo más de facilidad para vincularse al sector privado”.
  • Sobre los problemas de competitividad y la rigidez laboral; el principal motivo que explica la pérdida de competitividad externa es la apreciación del dólar, tema en el que no tenemos ninguna injerencia. Esa rigidez impide que los empresarios puedan acomodarse a las circunstancias; un despido es sumamente oneroso para las pequeñas y medianas empresas. Así mismo afecta a los millones de personas que están fuera del sector formal (subempleo o desempleo).
  • Acerca del impacto que una reforma laboral tendría; debe ser una reforma consensuada, debatida y no ser simplemente parches a la normativa actual. Poniendo siempre en un punto medio a los derechos de trabajadores y empresarios.
  • Sobre el problema de falta de liquidez en el Gobierno; por un lado la corrección fiscal hace que las necesidades de financiamiento se reduzcan, y por otro las reservas del Banco Central venían claramente con una tendencia decreciente que repuntaban únicamente cuando el Gobierno se endeudaba. El acuerdo con el FMI brinda cierto oxígeno a las reservas internacionales.
  • Acerca de si existirán nuevas medidas económicas de ajuste; en el acuerdo con FMI la parte gruesa del ajuste recae sobre el gasto, recortándolo en salarios, compra de bienes y servicios, gasto en subsidios y gasto de capital. Mediante los ingresos se quiere llegar a una recaudación de 1.5% del PIB mayor en 2021 de lo que tenemos en la actualidad. Cumpliendo todas las medias se llegará a un superávit primario no petrolero, siendo éste el objetivo acordado con el FMI.
  • Sobre si estamos en el camino correcto; si el Gobierno complementa la corrección fiscal con medidas que permitan recuperar la competitividad externa, sí. Teniendo en cuenta que el primer paso en el camino correcto es la desaceleración de la economía.

Fuente: Teleamazonas/Ecuadorenvivo
Link: http://www.ecuadorenvivo.com/economia/85-sp-651/95344-jose-hidalgo-el-despilfarro-del-gasto-publico-no-se-podia-corregir-sin-un-chuchaki.html

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: