José Valencia
Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

A continuación acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista a José Valencia en Ecuavisa. Valencia habló sobre la situación actual de Cancillería y las posturas tomadas frente a problemáticas regionales e internacionales sobre Derechos Humanos (DD.HH.)

  • Acercamiento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su significado; al entender del Gobierno significa enrumbar al país en el sentido que la Constitución señala, proclama que el Ecuador es un estado de derechos, justicia y debemos llevarlo a la práctica.
  • El Ecuador tiene que acercarse a la comunidad interamericana de derechos y a la comunidad global de Naciones Unidas, debe hacerlo con propuestas y planteamientos específicos.
  • Considero que la Cancillería no debe manejar el tema de DD.HH. de forma aislada, más bien debemos acercarnos a la sociedad civil; “estamos convocando para la semana subsiguiente a una reunión con todas las organizaciones de DD.HH. para ver como esta interacción nos da una más rica política exterior”.
  • Sobre la postura en el caso de Venezuela y Nicaragua; el país es un firme creyente en que la búsqueda de DD.HH. es una labor a la cual están obligados los Estados. Se debe ver que esta acción no colisione con otros derechos, por ejemplo la no intervención en los asuntos internos de los otros países.
  • Recordemos que el Ecuador fue pionero al proclamar, durante la época de dictaduras del cono sur y a través de la doctrina Roldós, que el buscar y propiciar los  DD.HH no equivale a una injerencia en los asuntos internos, más bien equivale a buscar fines superiores.
  • Respecto a Venezuela y Nicaragua la posición es clara; hemos observado con gran preocupación lo que acontece en Venezuela, el Gobierno manifestó sus cuestionamientos en base al último proceso electoral. Al respecto de Nicaragua, hemos censurado con claridad la violación de DD.HH que ahí se han registrado.
  • Sobre el caso Assange; es un problema que se ha recibido de tiempo atrás y, actualmente, es un ciudadano ecuatoriano. Al Ecuador le corresponde honrar estos requerimientos y derechos que él tenga al estar dentro de la Embajada del Ecuador en Londres.
  • Buscamos una solución como país ya que un asilo no puede ser eterno, insistiremos en la solución en base a una conversación con autoridades inglesas.
  • “Queremos llegar a un entendimiento con las partes, siempre y cuando estén enmarcados en el Derecho Internacional”.
  • Acerca de la relación con Estados Unidos y las metas trazadas en política exterior; con EE.UU debemos dejar de lado lo negativo y empezar a trabajar en una agenda positiva, siendo nuestra prioridad central la búsqueda de interés de nuestro país.
  • Sobre la seguridad de frontera norte y la relación con el presidente Duque; el presidente Duque asumirá el poder el 7 de agosto, el presidente Moreno llamó a felicitarlo y le expresó que el Ecuador espera continuar e incrementar la relación bilateral en el tema de seguridad en la frontera norte.

 

Fuente: Ecuavisa/Ecuadorenvivo
Link: http://www.ecuadorenvivo.com/internacional/37-/79011-los-asilos-no-son-eternos-afirma-el-canciller.html#.WyqO1tJKjcs

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: