Julio César Trujillo
Presidente Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio

A continuación acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista a Julio César Trujillo en Ecuavisa. Trujillo habló sobre el futuro del Consejo de Participación Ciudadana luego de las elecciones próximas.

  • Sobre cuándo se percataron en suprimir el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y si hay un posible desfase interno; no hay propiamente un desfase, “siempre fui contrario a la creación de este Consejo”, tanto así que en la constituyente de 1998 cuando se propuso esa creación, mi postura fue contraria.
  • Acerca de la mejor opción para el CPCCS a futuro; el suprimirlo sería la opción más conveniente dado que ya se tienen suficientes órganos para combatir la corrupción y controlar el buen manejo del dinero y los bienes públicos.
  • Sobre la posible transición de Contraloría a un Tribunal de Cuentas; el nuevo Tribunal si podrá sustituir al Contralor y con una ventaja, siendo siete los jueces será complicado sobornarlos al mismo tiempo. Es más probable, por consiguiente, que los jueces actúen conforme al derecho y no dejen pasar actos de corrupción escandalosos.
  • Acerca de un posible triunfo del voto nulo y sus consecuencias; lo que sucederá es que al no haber consejeros elegidos se deberá repetir la votación, posiblemente, sin esos candidatos, dado que ellos no deberían presentarse luego de que el pueblo los ha rechazado.
  • Sobre si el CPCCS transitorio calificó a los candidatos al CPCCS definitivo; no calificó a ningún candidato ya que no es facultad de hacerlo, el CNE lo realizó.
  • Necesitamos reorganizar la función judicial y designar jueces probos que merezcan la confianza del pueblo ecuatoriano.
  • “Hemos realizado muchos nombramientos, en la mayoría creo que hemos acertado y el pueblo está conforme”, un ejemplo es la Corte Constitucional.
  • Acerca de si será suficiente el eliminar el CPCCS o será necesario modificar las reglas que el anterior gobierno introdujo en las instituciones democráticas; ciertamente no es suficiente con eliminar este Consejo, serán necesarias reformas constitucionales para así poder crear nuevas instituciones y que éstas estén constituidas en base a una selección correcta del pueblo ecuatoriano.

Fuente: Ecuavisa/Ecuadorenvivo
Link: http://www.ecuadorenvivo.com/politica/83-videos/93246-si-gana-el-nulo-se-podra-repetir-la-votacion-sin-los-actuales-candidatos-julio-cesar-trujillo-presidente-del-cpccs-transitorio.html#.XJEgGShKjIU

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: