Julio César Trujillo
Presidente Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS)

A continuación acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista a Julio César Trujillo en Teleamazonas. Trujillo habló sobre el alcance de decisión que posee el Consejo Transitorio y el contexto que vive el Consejo de la Judicatura.

  • Sobre el cuestionamiento del alcance que tiene el CPCCS; que los evaluados iban a reaccionar era previsible, por eso tomamos precauciones y así nuestras resoluciones están encuadradas en lo que es típico del Estado de derecho.
  • Tomamos un mandato para investigar y allí se les preveía que todas las autoridades están sometidas a evaluación por decisión del pueblo ecuatoriano.
  • Sobre la disyuntiva de la Corte Constitucional entre el peso del mandato del pueblo y la ley; tenemos que respetar al soberano y ese es el pueblo ya que es la última instancia que dentro de un Estado puede tomar decisiones.
  • Se crea este CPCCS, tanto ordinario como extraordinario, con 2 facultades; obviamente las ordinarias halladas dentro de la Constitución y la facultad extraordinaria de evaluar y cesar de funciones que no se encuentra dentro la misma.
  • Acerca del Consejo de la Judicatura (CJ) y sus irregularidades plasmadas en denuncias excesivas; el día de ayer terminamos la evaluación y comunicamos al Consejo de la Judicatura que si continuaba con los concursos serían suspendidos.
  • Esperemos que esta institución entre en razón; el CJ debe temer a la resolución no solo por el número de denuncias, sino por el tipo de las mismas; hay algunas que rayan en la corrupción y estamos alarmados que el Doctor Gustavo Jalkh esté inmiscuido. Ya terminamos la evaluación y estamos haciendo una resolución que luego el CPCCS, en pleno, lo discutirá.
  • Por fortuna en el CPCCS existe unanimidad en el cumplimiento del encargo hecho por el pueblo, venciendo cualquier dificultad y enfrentándonos a cualquier poder.
  • Si Gustavo Jalkh se acoge al fallo del juez de Balsas podría ser cesado; estamos en espera de que nos llegue esa demanda y resolución hechas en Balsas para así tomar una decisión.
  • Lo que se advirtió al CJ es que si acogiendo esa sentencia realizada en Balsas incumple con nuestra resolución, estará en causa de cesación.
  • “Nosotros actuaremos conforme la voluntad del pueblo y de acuerdo con las normas que en un Estado de derecho deben ser respetadas”.
  • Sobre el proceso del Defensor del Pueblo; el día de ayer fueron  denunciar casos en las que el señor defensor no había cumplido sus funciones, teniendo facultades constitucionales no las ejerció, lo que hacía era seguir órdenes de Correa.
  • Llegó al disparate de decir: “que es el Estado el titular de los Derechos Humanos”; con esto bastaba para cesar a un juez.
  • Acerca del cuestionamiento de los concursos y que, además, no fueron respetados; ayer designamos  al encargado de la Fiscalía y después de revisar la hoja de vida él fue quien más méritos tenía. El lunes comenzaremos el proceso para elección del nuevo fiscal.

Fuente: Teleamazonas/Ecuadorenvivo
Link:http://www.ecuadorenvivo.com/politica/83-videos/76244-trujillo-cree-que-jalkh-teme-al-consejo-transitorio-por-el-numero-y-tipo-de-denuncias-que-este-tiene-en-su-poder.html#.Wutc-O8vzcs

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: