Leonardo Orlando
Director Nacional del Servicio de Rentas Internas (SRI)

A continuación acompañamos la siguiente entrevista realizada a Leonardo Orlando por el diario El Telégrafo.

Aún nada está definido sobre reformas al Impuesto a la Salida de Divisas. El Gobierno continúa con los análisis.
El Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) genera ingresos para el Fisco que representan el tercer rubro con más peso en toda la recaudación tributaria, por detrás del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En 2017 el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó un total de $ 13.223 millones, de los cuales $ 1.097 millones aportó el ISD.
Sectores productivos, comerciales y exportadores reclaman al Gobierno su eliminación, pues lo consideran una traba a la hora de atraer  al país inversión extranjera directa (IED).
Semanas atrás se conoció que el Ejecutivo trabaja en un proyecto legislativo en la materia. El director del SRI, Leonardo Orlando, prefiere mantenerse cauto y no revelar aspectos relacionados con esas reformas.

Se vienen algunos proyectos de ley, uno de ellos es el de inversiones que está relacionado con el ISD. ¿Puede adelantar detalles al respecto? 
Cualquier noticia e información al pueblo ecuatoriano en materia de impuestos tiene que ser primero aprobada y será comunicada por el Presidente de la República (Lenín Moreno).
En el proyecto de ley que ha sido encargado al Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, por la rectoría en esa materia, ha sido recientemente socializado. Lo estamos analizando primero a nivel interno del Ejecutivo. El Presidente ha expresado la necesidad de que en las siguientes semanas se haga una revisión colectiva del proponente y posteriormente lo revisaremos en conjunto, como corresponde.

¿Al menos se puede aclarar que no se elimina el ISD?
Lo que ha hecho público el ministro (Pablo) Campana es una propuesta de incentivos a las nuevas inversiones en general.   No podemos adelantar nada, le soy muy sincero.
Estamos en fase de análisis. Hemos tenido permanentes reuniones con el Presidente y el frente económico. Seguimos trabajando a nivel interno con los equipos técnicos haciendo todas las evaluaciones que correspondan y una vez que tengamos algo oficial que informar, el primero en anunciar una posición en cualquier materia económica será el mismo Mandatario.
Siempre se pensará en el beneficio de toda la sociedad.

¿Cómo ha avanzado el diálogo con los colectivos de economistas que hicieron propuestas al Presidente? 
En la Ley de Reactivación Económica se incorporaron múltiples aspectos del proceso de diálogo a través del Consejo Consultivo Productivo y Tributario. Por los demás temas no puedo pronunciarme mientras no tengamos una definición y aprobación del Jefe de Estado.

¿Los acuerdos a los que se lleguen estarán contemplados en el plan económico que se anunció para los próximos días? 
El plan económico está en permanente actualización y ajuste. Se hará lo más conveniente para el país, sea producto de iniciativas y propuestas del sector privado o de analistas.
Al final del día la decisión está en el trabajo consensuado del equipo económico, considerando todas las propuestas que sean pertinentes para el bienestar colectivo.

¿Cuál es la situación con la presión fiscal en el país? 
América Latina es una de las regiones con más baja carga fiscal en el mundo. Para el año 2015 es del 20,8%. En Ecuador la presión fiscal es del 20,2%, está por debajo del promedio.
Hay una correlación entre una presión fiscal alta y un alto índice de desarrollo humano. Debemos arribar hacia un pacto fiscal. Si no hay un consenso en dar una contribución mayor por parte del sector empresarial y ciudadanos, al menos que se mantenga el nivel de presión fiscal.

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: