Leonardo Orlando

Director Nacional del Servicio de Rentas Internas (SRI)

A continuación acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista a Leonardo Orlando en Teleamazonas. Orlando habló sobre el proceso de recaudación tributaria que implica el nuevo programa económico.

  • La recaudación tributaria se incrementará en base a la eficacia y control tributario conjunto entre el SRI y el Servicio Nacional de Aduanas. Ha sido permanente la lucha contra empresas fantasmas y el abuso en utilización de empresas offshore.
  • Es clave la masificación de la facturación electrónica; estará dirigida desde este año a quienes mantengan permanentes operaciones de importación. Luego, se ampliará a importadores en general y también a segmentos de producción y comercialización del sector minero.
  • En el caso de remisión de intereses existen 2 segmentos; las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán plazos de pagos con aportes recurrentes mensuales o trimestrales, de hasta 24 meses. Se espera generar $170 millones. Y las grandes empresas gozarán de 90 días hábiles y se recaudará $600 millones.
  • Tendremos estrategias de fortalecimiento y mantenimiento de la cultura tributaria; las personas naturales o jurídicas que vienen cumpliendo con sus impuestos serán los primeros en beneficiarse de aquellos incentivos tributarios por nuevas inversiones.
  • Acerca del impuesto a seguros de salud privados (0% al 12%); se ha previsto la eliminación de 5 incentivos tributarios, siempre analizando cifras estadísticas, condición de vida y de gasto. Se ha pensado en segmentos y bienes consumidos por sectores de más altos ingresos.
  • “El Impuesto al Valor Agregado no solo tiene una de las tarifas más bajas en la región, sino que tiene una exención de las más amplias en el mundo”; hemos identificado aquellos bienes o servicios, en contexto nacional, para focalizar en éstos la restitución del IVA, pero sin un incremento general.
  • Sobre el acceso de cualquier estrato social a este tipo de seguros; las personas que generan uno o dos salarios básicos, generalmente, no consumen este tipo de servicio. No habrá mayor incidencia en cuanto el nivel de bienestar y de gasto. Es un incremento muy focalizado.
  • Sobre la eliminación de la exoneración de vehículos cuyo peso es de 1 a 2 toneladas; básicamente son camionetas medianas que tienen éste beneficio. Este beneficio se deja para camiones de carga.

 

Fuente: Ecuavisa/Ecuadorenvivo
Link:http://www.ecuadorenvivo.com/economia/85-sp-651/74879-sri-estima-recaudar-600-millones-con-medida-de-remision-a-medianas-y-pequenas-empresas-leonardo-orlando-director-sistema-de-rentas-internas.html#.Wsek2tTwbct

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: