Leonardo Orlando
Director del Servicio de Rentas Internas

Acompañamos, un breve resumen de la entrevista realizada a Leonardo Orlando en Gama TV. Orlando se refirió sobre el caso Odebrecht y también sobre la recaudación tributaria.

A continuación, los principales puntos:

  • La Procuraduría nos preguntó respecto de las potenciales indemnizaciones que el Ecuador puede exigir, tal como se ha hecho en otros países, por el terrible daño que ha causado Odebrecht por estas prácticas corruptas.
  • El cálculo inicial desde la perspectiva de las propias declaraciones de la empresa al departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde se estableció en un documento que era cerca de $33.5 millones de soborno más $116 millones de beneficios. Ambos rubros son ilegítimos.
  • Nosotros adicionalmente, agregamos el valor de las contingencias tributarias que no fueron favorables en los juicios tributarios.
  • Fuimos muy prudentes en señalar que ese monto es sin perjuicio de los hallazgos que se den en el ámbito tributario. En virtud de lo que se hizo público hemos reaperturado el año 2012 para ver sobre todo los pagos al exterior y lo que se determine en el ámbito tributario que se ha dejado de pagar por parte de la empresa entre los periodos de 2013 a 2016.
  • Desde la primera reforma que fue la Ley de equidad tributaria, se estableció una lucha contra la evasión fiscal y contra la elusión promovida a través de los paraísos fiscales.
  • En las reformas tributarias que se han hecho en la última década se han ido identificando y tipificando figuras a nivel penal, como el uso de empresas instrumentales.
  • Hay buenas noticias. Hemos tenido un crecimiento en la recaudación en este primer quimestre del año del 10.2%, sin considerar las contribuciones solidarias que son los dos puntos del IVA.
  • En el mes de mayo, fue el mejor mes de recaudación y fue el mejor resultado interanual de los últimos 46 meses con un crecimiento del 13.6%.
  • Tenemos una proyección del primer semestre y vamos a cerrar con un crecimiento acumulado del 11%.
  • Hay más confianza en el país. El presidente Lenín Moreno en el lanzamiento del Consejo Consultivo Productivo y Tributario señaló que tengan confianza que hasta el último centavo de los impuestos será invertido con total transparencia y en beneficio de todos los ecuatorianos.

Fuente: Ecuadorenvivo/ GamaTV
Link:http://www.ecuadorenvivo.com/economia/85-sp-651/62942-orlando-el-ultimo-centavo-de-los-impuestos-sera-invertido-con-total-transparencia-y-en-beneficio-de-los-ecuatorianos.html

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: