María Fernanda Espinosa

Ministra de Relaciones Exteriores

Inline image 1

Un breve resumen de la entrevista realizada a María Fernanda Espinosa en Ecuavisa. Espinosa habló sobre la posición del Ecuador frente a los problemas en Venezuela y sobre otros temas:

  • Sobre el caso de Venezuela. El Ecuador respeta la Constitución, en la misma se establece la no intervención, el respeto a la soberanía de los Estados. Además, el Ecuador es un país que ha suscrito todos los instrumentos en materia de derechos humanos.
  • La postura de Ecuador ha estado muy “a tono” con lo que ha dicho el secretario general de la ONU, Anotonio Guterres, en relación al tema venezolano. Es decir utilizar los canales que tiene Venezuela, respetar su autodeterminación, respetar su soberanía, facilitar, apoyar y acompañar los mecanismos de diálogo.
  • “No injerencia no quiere decir indiferencia”. Por eso hemos activado una serie de espacios a nivel regional y hemos acompañado la iniciativa de UNASUR, que están llevado a cabo 3 ex presidentes, a la cabeza el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero para promover la solución pacífica de las controversias.
  • Nuestra nueva “Agenda de Política Exterior 2017-2021”, la hemos construido con más de 10 mesas de diálogo, más de 2.000 personas participando, nuestra comunidad migrante participando”.
  • Estamos construyendo una agenda de política exterior que nos permita una inserción poderosa del Ecuador en la comunidad internacional, fortalecer nuestras relaciones bilaterales y fortalecer nuestro sistema multilateral.
  • La visita del presidente Moreno a Naciones Unidas está confirmada. Tiene una agenda muy completa que pasa por su intervención en la Asamblea General, una reunión bilateral con el secretario general y va a presidir una reunión del bloque de G77 + China.
  • Se tiene previsto la suscripción de un acuerdo con la Secretaría de la Convención de la Lucha Contra la Corrupción.
  • Ese convenio incluye 3 aspectos muy importantes. El primero el aspecto de la prevención, es decir cómo fortalecer la educación en valores. El segundo es como establecer indicadores que nos permita medirnos a todos los países con iguales parámetros. El tercer punto es el intercambio de buenas prácticas de transparencia entre todos los países de la ONU.
  • La Consulta Popular es un mecanismo que tiene el Presidente de la República para consultar a la ciudadanía para que se pronuncie sobre temas de interés nacional.
  • En este momento hay una gran discusión sobre los temas. Eso aún se encuentra en un proceso de discusión. Temas de interés nacional por ejemplo como optimizar los mecanismos de participación ciudadana, como fortalecer nuestras instituciones y eso será discutido en las próximas semanas.

Fuente: Ecuadorenvivo/ Ecuavisa

Link: http://www.ecuadorenvivo.com/politica/83-videos/65972-presidente-moreno-suscribira-acuerdo-anticorrupcion-en-la-onu-maria-fernanda-espinosa-canciller.html#.WbrrCLKLTcc

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: