Miguel Carvajal
Secretario Nacional de Gestión Política. 

Acompañamos los principales puntos abordados en la entrevista realizada a Miguel Carvajal en Ecuavisa. Carvajal habló sobre la Consulta Popular, la elección de la Vicepresidenta y la apertura al diálogo. 

  • No se trata de una tercera vuelta; la Consulta Popular es resultado de los diálogos.
  • Entre los temas importantes que han sido incorporados en la consulta, está la primera pregunta sobre actos de corrupción para que nunca más funcionarios o empresas, puedan contratar con el estado o puedan volver a ser servidores públicos. Así mismo se recopilan temas ambientales, de minería y sobre el Yasuní. Además se busca recuperar el principio de alternabilidad que estuvo marcado en Montecristi.
  • La Consulta Popular es una práctica democrática que permite que se continúe con el proceso democrático, también que se corrijan varios aspectos; alternabilidad, mecanismos como el Consejo de Participación Ciudadana y su elección de personas.
  • Hacer que el Consejo de Participación Ciudadana sea electo por votación universal es una recuperación radical del espíritu democrático de Montecristi.
  • “Yo reivindico el diálogo como un elemento muy importante para llegar a este ambiente de comunicación permanente con sectores políticos y económicos”.
  • Al respecto de la elección de Ma. Alejandra Vicuña, algunos sectores han criticado esto por ser una persona que proviene del proceso de revolución ciudadana, fundadora de Alianza País. No olvidemos de la facultad del Presidente de enviar una terna; la primera persona debe ser quien tenga una total confianza. Se busca continuidad del programa político, también que se mantenga y se consolide una política de apertura y diálogo.
  • El dialogo es una práctica que ha permitido reencontrarnos con sectores empresariales, con sindicatos, CONAIE, organizaciones de profesionales; lo importante es mantener este espacio de poder escucharnos.
  • Al respecto de las críticas sobre una derechización del Gobierno, me pregunto ¿Cómo es que este proceso se está yendo a la derecha? Si lo que estamos es recuperando espacio de diálogo político con todos.
  • “La democracia supone el respeto a los que tenemos pensamiento, ideologías y posiciones distintas, supone tener una sociedad de convivencia, madura y responsable”.
  • En varios temas de orden legislativo se pueden encontrar acuerdos con asambleístas que votaron con Alianza País el día sábado; ojalá esta mayoría se pueda consolidad y se espera que hayan acuerdos con otros sectores sobre temas que son de interés nacional.
  • Se ha madurado y avanzado en la Asamblea Nacional; más allá de las diferencias de ideas, que puedan existir acuerdos sobre temas de interés nacional: desarrollo de economía, generación de iniciativas para promover el empleo,  nuevo código de trabajo, reforma a la ley de educación que ha sido bastante demandada por estudiantes y profesores.
  • Ojalá se consoliden mayorías que eviten el uso inadecuado del derecho a expresar el voto, se habla de condicionar el voto individual dependiendo del tema a tratar.
Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: