Pablo Campana
Ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones

A continuación acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista a Pablo Campana en Telediario. Campana habló sobre el nuevo Polo de Desarrollo inaugurado en el cantón Mejía, dinamización de sectores y el complemento a la Ley de Fomento Productivo.

  • Acerca de los nuevos Polos de Desarrollo que se han consolidado; uno de los ejes que se tiene en el ministerio de Producción es la generación de este tipo de polos. La diferencia de éstos con una Zona Especial de Desarrollo radica en que ya no es el Estado quien invierte, quien hace las obras de infraestructura.
  • A través de la Ley de Fomento Productivo se ha querido brindar todos los incentivos tributarios para que sea el sector productivo quien invierta. Ya se lanzó en Azogues un Polo de Desarrollo de alrededor de $72 millones, y otro en Tungurahua por $59 millones. “Es ciento por ciento inversión privada, el sacrificio del Estado está en la Ley de Fomento Productivo”.
  • En el cantón Mejía se generará empleo en las zonas de Tambillo, Machachi y Aloag; serán 21 hectáreas en las que se posicionarán alrededor de 12 empresas, entre industrias y polos logísticos.
  • Sobre las ventajas de pertenecer a un Polo de Desarrollo; en primera instancia tienen un complejo con seguridad, también las empresas e industrias se pueden encadenar entre ellas, ayudando a abaratar los costos de la inversión inicial. En el cantón Mejía son empresas grandes, en Tungurahua fueron medianas y pequeñas que realizaron consorcios.
  • Acerca del impacto positivo que tendrán las políticas de reactivación económica; se ha cambiado el modelo económico, se ha bajado el nivel de gasto público y se ha incrementado la inversión privada. El año pasado se aprobó la Ley de Fomento Productivo y en enero de este año salió su reglamento. El año pasado se firmaron 137 contratos de inversión por alrededor de $10.400 millones; 98 de estas empresas ya están invirtiendo.
  • Se debe dinamizar el sector de la construcción; solamente para el Plan Casa para Todos hay $530 millones en inversión para este año, si se observa el sector privado hay alrededor de $2.500 millones. “El sector de la construcción es el que más dinamiza y más genera empleo en el Ecuador, por lo tanto hay que destrabar trámites”.
  • “Estamos trabajando día a día”; ayer se lanzó este Polo de Desarrollo en Mejía y en los próximos días se lanzará en Carchi.
  • Sobre si en 2019 mejorarán los indicadores del país; tengo ilusión de ver un país cuyo Producto Interno Bruto crezca por arriba del 3%, que se pueda reducir el subempleo y desempleo, pero para esto hay que realizar reformas por lo que ya se está trabajando en el complemento a la Ley de Fomento Productivo 1. Ésta reformará la Ley de Mercado de Valores, Alianza Público-Privadas e incentivará la creación de nuevas leyes como Quiebras, Repatriación de Capitales. Dinamizando así la economía y logrando los objetivos para este año.

Fuente: Telediario/Ecuadorenvivo
Link: http://www.ecuadorenvivo.com/economia/85-sp-651/91805-en-2018-se-firmaron-137-contratos-de-inversion-por-mas-de-10-millones-informo-campana.html#.XG1-3uhKjIU

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: