Pablo Campana
Ministro de Comercio Exterior

El ministro de Comercio Exterior adelanta que el nuevo Consejo Consultivo tendrá un directorio formado por cuatro representantes del sector público -dos autoridades económicas y dos productivas- junto con otros cuatro del sector privado. Por debajo, habrá un grupo -el Consejo en sí- conformado por 25-40 representantes de los gremios. Allí, debatirán asuntos que afectan a la economía y al comercio, como incentivos tributarios y restricciones.

Empecemos con algo sencillo: ¿qué obstáculo imaginaba encontrar al asumir el cargo?
El reto lo conocemos todos los ecuatorianos. Primero, unificar al país; el país es uno solo y jamás puede estar dividido. Segundo, sostener la dolarización. Tercero, ver la forma para cumplir con los ‘drawback’ y los certificados de abono tributario CAT (dos incentivos tributarios a la exportación) que están pendientes con el sector exportador. Cuarto, trabajar de la mano con el ministerio de Agricultura, el de Pesca y Camarón (Acuacultura) y con el de Industria para incrementar nuestra oferta productiva, principalmente con valor agregado. Es un reto de todos fomentar la industrialización, la agroindustria y es algo que se lo he escuchado al presidente de la República en las últimas reuniones.

¿Cuánto se debe al sector exportador en ‘drawback’ y CATs?
Son $ 91 millones por ‘drawback’ de 2015 y $ 14 millones por Cats de 2016. Más 40 millones proyectados para todo 2017 de ambos mecanismos. Entonces, lo que está vencido son 91 más 14. Tenemos que ver la forma de ponernos al día ya que son incentivos al sector exportador que van directamente a su flujo de caja.

En la búsqueda de nuevos socios comerciales, Campana enumera que prosiguen las conversaciones con el EFTA (Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia), con El Salvador y Nicaragua y con Corea. Ecuador también se acercará a India y a Japón y tratará de recuperar el mercado del camarón y del banano en Brasil.

Ya que menciona Asia: las primeras conversaciones para llegar a un acuerdo que eliminara aranceles pusieron nerviosos en su día a algunos sectores productivos hasta ahora protegidos…
Les invito a todos a ver el vaso medio lleno. Confíen en lo que está haciendo el Gobierno. Siempre vamos a proteger a nuestras industrias. En todo acuerdo al que lleguemos, jamás vamos a ir a por un tratado de libre comercio. Son compromisos que hemos adquirido desde la campaña.

Ahora llega el fin de las salvaguardias y las importaciones vuelven a pesar más que las exportaciones en la balanza. ¿Se vienen nuevas restricciones?

Vamos a evaluar cada caso; esto no se puede responder en dos o tres líneas. Habrá que hacer un análisis profundo de qué productos están generando dólares y cuáles están afectando a la economía.

¿Entonces sí habrá restricciones para ciertos productos?

Es probable. Tenemos que cuidar la balanza de pagos.

Sea más específico con lo que está ya en mente…

Es el primer día que me siento en este maravilloso asiento y me encantaría dar más información, pero tengo que entrar primero a reuniones del gabinete, del Comex (Comité Ejecutivo de Comercio Exterior), con el señor presidente de la República, con Cancillería…

Lo que sí estará definido en agenda es la renegociación de los tratados de inversión… ¿Cómo reaccionaron los 16 países?

Definitivamente, cuando hay un rompimiento de un tratado de inversión, existe un poco de preocupación. Más aún cuando se ha trabajado o se está trabajando paralelamente en un acuerdo comercial, como es el caso de la Unión Europea. Pero por otro lado, en las reuniones en las que he estado con algunos embajadores y con el exministro Juan Carlos Cassinelli hemos intercambiado un poco de información y ellos han entendido también la posición ecuatoriana que tiene que hacer respetar su Carta Magna.

Fuente:  Expreso (30.05.2017)
Link:http://www.expreso.ec/economia/comercio-relacionesinternacionales-ecuador-pablocampana-IE1372758

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: