Pablo Campana

Ministro de Comercio Exterior

A continuación acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista a Pablo Campana en Ecuavisa. Campana habló sobre ciertos detalles que tendrá el Plan Económico próximo a entregarse.

  • Acerca de los resultados que ha dejado el primer año de gobierno; se ha trabajado planificadamente, Ecuador ya puede exportar productos a Brasil, Colombia, Rusia, trabajando para conseguir resultados a corto plazo.
  • A mediano plazo se logró renovar el Sistema Generalizado de Preferencias y el 25 de junio firmaremos un nuevo Acuerdo Comercial con el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio); desgravando hasta 17 años a ciertos sectores sensibles. Este acuerdo tendrá mejores condiciones que el ya firmado con la Unión Europea.
  • Sobre ofrecimientos a inversionistas; el presidente Moreno ofreció y eliminó las salvaguardas, confiamos en que el comercio es un sector dinamizador. El éxito del país recae en la diversificación en distintos sectores de la economía, y en la diversificación de mercados para exportar.
  • Acerca del incentivo tributario que se ofrece en estos contratos de inversión; hay que diferenciar lo que estos contratos son, éstos generan estabilidad en normativa y aspectos tributarios. Por ejemplo, que no se cambien las reglas por los próximos 15 años, brindado seguridad jurídica.
  • ‘El día miércoles se presentará el plan económico, que se lo ha venido trabajando con el frente económico, ahora con el ministro Richard Martínez con quien estamos haciendo un buen trabajo’ .
  • Lo que el país quería y necesitaba es que el frente productivo trabaje junto al frente económico, que el sector público trabaje junto al privado.
  • Un Proyecto de Ley, en el que básicamente se va a promover inversiones, se brindarán oportunidades a trabajadores, y todo esto se lo hará en base a la seguridad jurídica.
  • Acerca de lo que estos nuevos contratos estipularán en cuanto a solución de controversias; los Tratados Bilaterales de Inversión fueron denunciados. De acuerdo al Decreto 252, el manejo de tratados y tareas de inversión las tiene la Cancillería.
  • Entiendo que un par de meses atrás entregó un formato para iniciar negociaciones con los 16 países denunciados; hay países como Japón y Qatar que desean firmar Tratados Bilaterales de Inversión, también demandan seguridad jurídica y lo estamos cumpliendo.
  • El primer trimestre de este año logramos firmar $519 millones en nuevas inversiones, y la semana pasada $360 millones; llegando a un total de $879 millones de inversiones comprometidas en ingresar.
  • El potencial es grande, tenemos $4.000 millones detectados en empresas con nombre y apellido, de distintos sectores que están listos para invertir en el Ecuador. Adicionalmente, de nuevos contratos y nuevas empresas internacionales se espera que lleguen $15.000 millones, desde el 2018 para los próximos 5 años.
  • Sobre qué tipo de impuestos estarán exentas estas inversiones; no quiero adelantarme a los incentivos del plan económico, lo vamos a poner a consideración esta tarde al presidente Moreno y esperamos el día miércoles enviarlo a la Asamblea Nacional.

Fuente: Ecuavisa/Ecuadorenvivo
Link: http://www.ecuadorenvivo.com/economia/85-sp-651/77207-ministro-campana-anuncia-envio-de-plan-economico-para-el-miercoles-a-la-asamblea-nacional-proyecto-de-ley-incentivara-la-inversion.html#.WwL5PjQvzcs

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: