Pablo Zambrano
Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción

A continuación acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista a Pablo Zambrano en Ecuavisa. Zambrano habló sobre el apoyo suscitado al veto presidencial a la Ley de Fomento y también resaltó la necesidad de que se establezca un programa económico gubernamental.

  • Sobre observaciones al veto presidencial; es importante el trabajo que se ha hecho con la ley, ésta responde al interés que tiene el sector privado y productivo de realizar inversiones y mejorar el ambiente de negocios.
  • Un asunto importante que está saliendo del veto presidencial es la solución de controversias para inversionistas nacionales e internacionales; en temas que tienen que ver con el arbitraje.
  • Sobre si se amplía la discrecionalidad del gobierno para seguir endeudándose; se hace referencia a la sostenibilidad fiscal, podemos ver como el déficit fiscal ha ido creciendo de manera absurda, dada la política desordenada y clientelar. Esta regla macro fiscal va hacia la obtención de un equilibrio y sostenibilidad de las finanzas públicas.
  • Sobre la libertad que el gobierno tendrá para adquirir nueva deuda; “tenemos que estar vigilantes de que se maneje de una forma responsable esta autorización que se le está dando al gobierno nacional”. Sin embargo es la única manera para lograr un equilibrio fiscal.
  • Organismos internacionales multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Corporación Andina de Fomento, están mirando cómo el país maneja sus finanzas públicas.
  • La situación ha cambiado en el país, existe un mejor ambiente que permite atraer inversiones y que el sector privado retome su posición dentro de la economía al tener protagonismo en la generación de empleo y de inversiones.
  • El país tiene que ir hacia un programa económico, las autoridades públicas como el Presidente de la República y el Ministro de Finanzas, tienen que presentarle al país un programa económico, puesto que la Ley solamente fomenta la inversión y la producción privada.
  • “Es fundamental que las autoridades presenten un plan económico”. Cuando asumió la presidencia Lenin Moreno, presentamos un plan para los primeros 100 días, contemplando una serie de ideas aplicables; tema de focalización de los subsidios y su discusión, por ejemplo.
  • Sobre las ventajas que tienen los inversionistas en el tema de exoneraciones; se privilegian ciertas zonas y sectores claves.
  • El sector productivo nacional que ya está invirtiendo también requiere de incentivos, por eso se debe esclarecer que porción son beneficiarias de las exenciones y cuáles no. El incentivo es general, no para grandes empresas, es para emprendedores y medianas empresas.

Fuente: Ecuavisa/Ecuadorenvivo
Link: http://www.ecuadorenvivo.com/economia/85-sp-651/80875-pablo-zambrano-se-alinea-con-el-veto-parcial-a-ley-de-fomento-productivo.html#.W1doEtVKjce

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: