Paúl Granda
Secretario de la Gestión Política

 

A continuación acompañamos la siguiente entrevista realizada a Paúl Granda por el diario Expreso.

El momento político es totalmente diferente al del 24 de mayo de 2017, considera Paúl Granda. Por eso, cree que es importante empezar a hacer reajustes no solo de personas, sino también de posiciones en lo económico y lo social.

¿Hasta cuándo va a durar la etapa de transición política?
Va concluyendo, aunque debe quedar claro que el carácter de este gobierno no es de transición. Hemos tenido que enfrentar situaciones difíciles y lo que ha sucedido en la lucha contra la corrupción ha significado un gran remezón en lo social y lo político y en ese tema el gobierno del presidente Lenín Moreno no va a claudicar. El proceso de transición va concluyendo en función de que se vayan cumpliendo los objetivos de reinstitucionalización para los cuales fue creado el Consejo de Participación Transitorio.

¿Y qué es lo que se espera de ahora en adelante?
Este segundo año es importante porque la dosis de pragmatismo económico será vital para la generación de un modelo de desarrollo que permita a la población ecuatoriana mayores oportunidades, sobre todo de empleo. El otro pilar será el social con el plan ‘Toda una vida’, en el que ya tenemos resultados importantes.

En la lucha contra la corrupción, ¿sienten que la gente ha ido perdiendo las expectativas por lo hecho por el gobierno?
Creo que la gente tiene clara la concepción de este gobierno en ese tema y la ha aceptado bien. Pero es evidente que por los grandes problemas que hemos tenido que atravesar y pilotear no hemos logrado comunicar muchas acciones como nos gustaría. Por eso, estamos replanteando los mecanismos de comunicación, eso está a cargo de la Secretaría de Comunicación (Secom).

¿Y desde la política cómo se hará frente a esa limitada comunicación?
En estos días hemos logrado elaborar un modelo de gestión que permita acercar a los gobernadores a la gente, con toda la estructura que forma parte del gobierno. Eso se empezará a ver y sentir en las próximas semanas.

¿Cómo enfrentará el descontento de los sectores que no ven resultados luego de un año de diálogos?
Potenciando ese diálogo, pero hay que diferenciar las cosas. No puede ser un diálogo basado en parcelas o intereses particulares. Obviamente deben existir resultados con la generación de políticas públicas. Con respecto a algunas reivindicaciones más puntuales, sí es probable que no hayamos tenido una mejor capacidad de respuesta.

Tomando en cuenta que no tienen mayoría en la Asamblea, ¿ese diálogo se extenderá a las bancadas que no son PAIS?
Ya hemos conversado con algunas fuerzas políticas y eso se profundizará. Ahí debe haber un diálogo respetuoso y una discusión que no puede ser solamente dura y pura política partidista. Debemos encontrar acuerdos por el bien del país.

¿Acuerdos incluso con la bancada correísta?
No hay que cerrar las posibilidades de diálogo con nadie, pero ahí es evidente que hay una posición más radical que nos aleja.

¿Más probable es dialogar con Guillermo Lasso?
Oficialmente no se ha concretado ese encuentro, pero yo mismo he conversado con Guillermo Lasso de algunos temas de interés nacional y entiendo que también ha conversado con el presidente y eso es lo responsable. Hay temas que deberían unirnos como país y no servir como herramienta de ataque. Uno de ellos, la situación en la frontera norte. Entonces, la apertura absoluta. Y si es necesario tener conversaciones en un espacio más concreto, las vamos a facilitar.

Fuente: Diario Expreso
Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: