Raúl Ledesma
Ministro de Trabajo

A continuación acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista a Raúl Ledesma en Ecuavisa. Ledesma habló sobre los nuevos planes de empleabilidad, su puesta en marcha y los compromisos del Gobierno.

  • Sobre “Mi Primer Empleo” y “Empleo Joven”; es la primera vez en más de 10 años que el gobierno genera un incentivo real en favor de la empleabilidad del país.
  • En el sector privado que es el motor generador del empleo, existe un importante incentivo que consiste en que el Estado mes a mes le reconozca el 100% de la inversión al pasante durante el tiempo que dure, siempre y cuando terminado esto se proceda a contratarlo.
  • “De los más de 300.000 desempleados, 200.000 son jóvenes”, se espera lograr cumplir el objetivo durante este gobierno de sacar del desempleo a 80.000 jóvenes.
  • La Ley de Fomento tiene una serie de incentivos, que están abiertos a todas las empresas, no hay limitación alguna. En “Mi Primer Empleo” la única condición es que el joven esté cursando sus estudios o que haya egresado hace no más de 8 meses.
  • En “Empleo Joven” el Estado reconocerá el 50% del sueldo y el 100% del aporte patronal durante un año entero, siempre y cuando el contrato se sostenga por al menos los siguientes dos años.
  • El costo de este programa comprende la inversión de $60 millones en lo que resta de gobierno; este primer año el Ministerio de Finanzas ya nos ha entregado los primeros $5 millones y vamos a proceder a la realización del proyecto.
  • Tenemos más de 50 empresas pre-registradas, en espera de que se inicie el proceso de transferencia y registro de contratos. Esperamos entre 5 mil y 10 mil empleos, ojalá mensuales por parte de estas empresas.
  • En nuestro Código del Trabajo está debidamente reglamentado el contrato parcial permanente que permite que se le pague al trabajador por las horas efectivas trabajadas. “La ley es una herramienta que facilita o encausa las distintas modalidades laborales”. Por eso emitimos modalidades que van funcionando poco a poco.
  • El contrato por horas está prohibido por la Constitución, requiere una reforma y necesariamente debe ir a la Asamblea Nacional. No creo que se trate de costos políticos, el presidente Moreno ya dijo que se tomarán medidas necesarias y correctas por más duras que sean.
  • “Nosotros tenemos vigente el contrato parcial permanente, el cual permite trabajar por horas y se liquida por horas”. No es igual a contratar por una hora, liquidar como renuncia que es injusto, y pasar así el año entero.

Fuente: Ecuavisa/Ecuadorenvivo
Link: http://www.ecuadorenvivo.com/economia/85-sp-651/82750-ministro-recuerda-que-el-contrato-parcial-permanente-esta-debidamente-reglamentado.html#.W4gzlOhKjIU

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: