Richard Martínez

Ministro de Economía y Finanzas

A continuación acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista a Richard Martínez en Ecuavisa. Martínez habló acerca de la situación económica del país y las acciones que piensa implementar.

  • Lo primero a destacar es la voluntad del Presidente de convocar a los ecuatorianos a un espacio de unidad nacional; hemos aceptado este reto en apoyo al presidente Moreno.
  • “En este momento paso de la dirigencia gremial para asumir una posición nacional y velar por el interés, implica entender que hay un sector público y un sector privado”.
  • Acerca de los ejes de acción; son 2, el primero es la sostenibilidad fiscal y el segundo es el crecimiento económico que garantice empleo.
  • Sobre sostenibilidad fiscal; actuaremos con total transparencia, hemos encontrado un desorden en las cifras y hay interpretaciones discutibles. Hemos decidido realizar una presentación de las cifras en los próximos días, una vez analizadas.
  • “Vamos a continuar con la reducción del tamaño del Estado de manera gradual pero muy disciplinada, esto sin afectar a los sectores más vulnerables.”
  • En estos días me he encontrado con pagos retrasados por más de $100 millones destinados a grupos vulnerables; he dispuesto que todo se viabilice inmediatamente.
  • Respecto a la corresponsabilidad con el sector productivo, “estamos en un momento histórico, en el que el país debe estar por encima de visiones ideológicas”. Debemos actuar con pragmatismo y ver el futuro con optimismo y esperanza.
  • Se debe consolidar un equipo que viabilice estas acciones inmediatas, entiendo que somos parte de un Gobierno con un plan estructurado, dónde aportaremos con nuestro contingente y así reconducir la economía apropiadamente.
  • “El día lunes vamos a enviar a la Presidencia de la República el borrador de derogatoria del Decreto 1218, también vamos a subir a la página web las 18 recomendaciones de Contraloría”.
  • El contralor señaló que el financiamiento constante aprobado por la Asamblea podrá ser hasta por $8.300 millones; esto permite que se actúe sin inconveniente hasta llegar a ese monto, y si hace falta más procederemos conforme como dicta la ley.
  • Esto no corrige el problema de fondo, por eso en el Proyecto de Ley que se enviará los próximos días a la Asamblea Nacional se va a incluir una reforma que nos permita sustituir ese techo por una serie de reglas macro fiscales que garanticen la sostenibilidad en el largo plazo.
  • “Hay un consenso nacional de que un techo de la deuda limita la gestión, técnicamente hablando lo importante no es el peso de la deuda sobre el Producto Interno Bruto sino la capacidad de pago que tiene el país”. Tampoco se puede quedar abierto ésto porque se haría un uso irresponsable y se caería en lo mismo.
  • Sobre el posible descarto del alza de aranceles a bienes de consumo, en este momento estamos evaluando, nuestra visión es la de generar una programación fiscal estructurada; primero el Proyecto de Ley junto a nuestro compromiso por terminarlo y enviarlo antes del 24 de Mayo, que este Proyecto sea robusto y potente, con temas que generen un entorno de competitividad en el sector productivo.
  • El resto de temas están en evaluación, primero presentaremos un informe de transparencia al Presidente, para luego presentar lo que creemos que se debe hacer en los años siguientes, así en esa base empezar a operar.

 

Fuente: Ecuavisa/Ecuadorenvivo
Link: http://www.ecuadorenvivo.com/economia/85-sp-651/77012-desorden-y-zonas-grises-en-el-manejo-fiscal-los-primeros-tropiezos-del-ministro-richard-martinez.html#.Wv2vKe8vzcs

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: