Richard Martínez
Ministro de Economía y Finanzas

A continuación acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista a Richard Martínez en Ecuavisa. Martínez habló sobre el contexto actual del país y la aplicación del proyecto de Ley de Fomento Productivo.

  • Acerca del proyecto de Ley de Fomento; esta ley debe ser vista en marco global, de un nuevo momento que avanza por la ruta correcta.
  • Tenemos un proyecto con incentivos y estabilidad fiscal, tenemos la visita del vicepresidente de EE.UU. Mike Pence, tenemos una invitación de la Alianza del Pacífico al presidente Moreno, respiramos un ambiente de diálogo.
  • Tenemos que hacer un esfuerzo grande para optimizar el tamaño del Estado; lo hemos recibido con muchas ineficiencias y tenemos que resolverlo con orden y sensatez, sin afectar a los más vulnerables.
  • El próximo año se incluirá dentro del gasto, el pronunciamiento de la Corte Constitucional respecto del 40% de pensiones jubilares. Esto hace que el esfuerzo para alcanzar el déficit se vea matizado, sin distraernos del objetivo que es para el 2021 tener un déficit primario o llegar a un equilibrio primario.
  • Para este año aspiramos a tener un déficit primario de $1.100 millones, el próximo unos $500- $600 millones, y hasta el 2021 en donde pensamos estar en equilibrio o incluso en un superávit primario.
  • Este proceso tiene dos vertientes: la optimización del tamaño del Estado, y la expectativa de crecimiento de la producción petrolera; estamos trabajando con las áreas del Estado para lograr una mayor producción.
  • Por responsabilidad con el país no podemos cerrarnos a ninguna fuente de financiamiento. Hemos ampliado el cupo con el Banco Mundial en cerca de $400 millones, para una planta de saneamiento en Guayaquil y el metro de Quito.
  • Dentro del proyecto de Ley algo destacable y positivo es que se cortó la contaminación que existía del déficit fiscal hacia la reservas, es decir que el Banco Central no le podrá prestar dinero al gobierno.
  • Sobre las remisiones y el impacto para el Estado; este tema corresponde a una necesidad fiscal pero no podemos centrar el debate solamente a la remisión; nosotros no vemos ese impacto, vemos un beneficio para el ciudadano, para los agricultores por ejemplo. El efecto que esperamos es el de la reactivación productiva.
  • “Vemos con optimismo este momento, se han anunciado inversiones del sector privado por los próximos 4 años por cerca de $9.500 millones, eso se va a traducir en más empleo, en más impuestos y beneficio para los ciudadanos”.
  • Siempre habrá un espacio para mejorar, podemos optimizar algunas cosas y lo estamos discutiendo al interior del ejecutivo.
  • Quiero insistir en los beneficios que son importantes para los ciudadanos; pensar que en 90 días aquellos ciudadanos que están en el historial crediticio más bajo de los burós de crédito puedan limpiar ese historial y poder acceder a créditos, esto es un gran beneficio para los ciudadanos.
  • El estado ecuatoriano confía y creen en los inversionistas, en los ciudadanos y están garantizando la sostenibilidad fiscal con transparencia.

 

Fuente: Ecuavisa/Ecuadorenvivo
Link: http://ecuadorenvivo.com/economia/85-sp-651/79404-no-podemos-salir-de-la-crisis-ni-por-ley-ni-por-decreto-richard-martinez-ministro-de-finanzas.html#.WzPvBtJKjcu

 

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: