Richard Martínez
Ministro de Finanzas

A continuación acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista a Richard Martínez en Ecuavisa. Martínez habló sobre la primera revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), las siguientes metas a cumplir y sobre las distintas reformas que serán presentadas.

  • Sobre la primera evaluación efectuada por el FMI; somos optimistas de haber cumplido con los indicadores establecidos para el primer trimestre. Hasta el día de mañana tendremos ya un pronunciamiento oficial.
  • Las cifras por sí solas demuestras que la decisión de enrumbar la economía hacia un modelo de desarrollo diferente está dando resultados. El Índice de Confianza Empresarial Global está alcanzando niveles históricos. La evolución de la cartera del sector financiero alcanza la cifra más alta en los últimos 15 años ($24.186 millones). También, esta cifra tiene una correspondencia con la evolución de captaciones del sistema financiero nacional, que alcanzaron $31.757 millones.
  • Sobre las próximas metas a cumplir; tanto metas indicativas y estructurales tienen que ver con el balance del sector público no financiero no petrolero. Balance y déficit global a nivel del sector público no financiero. Lo relacionado con reservas internacionales netas. Protección social, en la que se pretende invertir $400 millones este año. Compromiso a no acumular atrasos en el financiamiento externo. Cortar de raíz el financiamiento que existía por parte del Banco Central hacia el Gobierno.
  • Hay que tomar en cuenta que retirar al Estado como único actor y motor de la actividad económica tiene efectos colaterales en la misma actividad económica.
  • Sobre la evolución de reservas internacionales; este año tiene una tendencia más estable. ¿Cómo hacer que ésto se robustezca para proteger y blindar la dolarización?, con el financiamiento que estamos logrando a tasas bajas. Hasta la segunda semana de julio tendremos desembolsos adicionales de la CAF, Banco Mundial, BID y FMI por $1.500 millones.
  • En relación con la renegociación de la deuda con China; hicimos una operación importante al pre pagar un tramo de la deuda que le ahorró al Estado $9 millones en intereses, y le permitió liberar flujos de liquidez y de la reserva internacional.
  • Estamos trabajando en reperfilar la deuda, creo que vamos a tener noticias positivas en los próximos días, no puedo dar detalles dado que son operaciones que se mantienen en reservas hasta que puedan hacerse públicas.
  • El objetivo es priorizar el empleo en estos dos próximos años, tenemos una reforma laboral que estamos terminando de elaborar y estimamos que en las próximas cuatro semanas podamos concluir.
  • Sobre la Reforma Tributaria; el tema recae en trabajar en todo el sistema de tributación en el país, en construir un sistema extremadamente moderno y eficiente para facilitar la vida de los emprendedores. “El objetivo es generar mayor recaudación, naturalmente queremos simplificar el esquema tributario, queremos apoyar a los emprendedores, queremos corregir ciertas distorsiones”.
  • Acerca del posible aumento del IVA; el objetivo general de la reforma es tener una recaudación adicional por la vía de la simplificación, en el caso del IVA, concretamente, no hay una decisión que haya sido tomada y sería poco responsable anticipar una decisión al respecto.

Fuente: Ecuavisa (desde el minuto 4:30 hasta el 17:50)
Link: https://www.youtube.com/watch?v=jXtRyJ_ReRE

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: