Roberto López
Constitucionalista

Acompañamos un breve resumen de la entrevista realizada a Roberto López en Ecuavisa. López habló sobre los pasos requeridos para una Asamblea Constituyente.

A continuación, los principales puntos:

  • Todo el mundo piensa que una Asamblea Constituyente tarda demasiado y que una Consulta Popular se hace muy rápido y es todo lo contrario.
  • La Consulta Popular requiere el dictamen de la Corte Constitucional según el artículo 438 de la Constitución. La primera pregunta que me hago es una Corte “correista” va a dar paso a una Consulta para cesar al aparato correista. La respuesta es no.
  • La convocatoria a una Asamblea Constituyente resuelve el problema porque el artículo 444 de la Constitución establece una potestad abierta al presidente que no está normada. Esa potestad dice que a la convocatoria a Consulta Popular para una Asamblea Constituyente debe tener reglas anexas.
  • Propongo que se realice una convocatoria a una Asamblea Constituyente y que en las reglas electorales que se acompañan, se pongan dos disposiciones fundamentales. La primera, un artículo en el que diga que la Corte Constitucional emitirá su dictamen favorable en el plazo de tres o cuatro días, en caso de no hacerlo se entenderá como concedido.
  • En segundo lugar hay que poner un artículo que diga que el Presidente de la República cesa temporalmente en sus funciones a las autoridades de control, hasta que la Constituyente confirme o descarte los plazos para los que han sido designados estas autoridades.
  • En el artículo 444 de la Constitución establece que la Asamblea Constituyente solo podrá ser convocada por Consulta Popular. La palabra consulta implica una pregunta. La Pregunta entonces sería debe instalarse una Constituyente con el específico fin de redactar la nueva Constitución del Ecuador.  Con eso se evita las Constituyentes de “plenos poderes”.
  • Si se consulta a la población sobre la supresión del Consejo de Participación Ciudadana se está restringiendo un derecho y los artículos 441 y 442 de la Constitución prohíben reformas parciales en las que se restrinjan derechos o se afecte la estructura de la Constitución.
  • Supongamos que la consulta popular pase y se aprueba. Si se cesa el Consejo de Participación, la Constitución dice que el CNE designa al Consejo de Participación.
  • Una Constitución se la puede hacer en dos meses. Pero no se trata de eso, el pueblo debe analizarla y discutirla.
  • “Se necesita una nueva Constitución porque hay una serie de aspectos del poder que deben ser corregidos”.

Fuente: Ecuadorenvivo/ Ecuavisa

Link:http://www.ecuadorenvivo.com/politica/83-videos/58701-lopez-se-requiere-de-urgencia-una-nueva-constitucion.html#.WMB4cG_hDcc

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: