Todd Chapman
Embajador de Estados Unidos (EE.UU.)

A continuación acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista a Todd Chapman en Telerama. Chapman destacó el avance que las relaciones bilaterales han tenido tanto en materia comercial, de seguridad y lucha contra la corrupción.

  • Sobre la visita del vicepresidente de EE.UU. Mike Pence al país; “fue una visita histórica de mucho agrado, las conversaciones fueron muy productivas y también fue un tiempo importante para mostrar esta amistad que siempre ha existido”.
  • Sobre la ampliación de relaciones comerciales con EE.UU.; creo que esta relación comercial está avanzando muy bien, tuvimos conversaciones bastante importantes durante la visita del vicepresidente Pence, las mismas que están progresando.
  • El mes pasado fui junto al ministro Pablo Campana a Washington y Nueva York, nos reunimos con nuestro Secretario de Comercio Wilbur Ross. Estas conversaciones son importantes, debemos resolver problemas existentes y así avanzar. “Estamos en el camino correcto”.
  • Acerca de los desafíos que tiene esta relación entre países; hay temas de facilidad de importación y exportación, hay algunos arbitrajes pendientes, casos en el sistema judicial que serán resueltos. Lo importante es que estamos conversando en cosas concretas.
  • Creo que hay un interés más grande con las políticas de hoy; es un resultado directo de la Ley Económica que fue aprobada recientemente. También, la actitud de ser un país más abierto en búsqueda de acuerdos comerciales.
  • Sobre el tema de seguridad y cooperación; estamos avanzando rápidamente, “estamos abriendo la nueva oficina de cooperación de seguridad”. Trabajamos en varias áreas: primero, en información; segundo, en nueva tecnología que sea útil; tercero, entrenamiento.
  • Los ministros Jarrín y Toscanini están trabajando muy bien con nosotros en estas áreas. Tenemos una relación bastante amplia con Colombia y estamos buscando cómo los 3 países pueden cooperar.
  • Sobre el Acuerdo de Lucha Contra la Corrupción; “la corrupción es un cáncer para la sociedad”, este gobierno se ha enfocado basaste en esta área. Estamos cooperando con información que nos permita hallar esa corrupción y así combatirla.
  • Acerca de las políticas que el Ecuador puede implementar contra la corrupción; la transparencia es lo más importante, en el tema de finanzas y de contratación de grandes proyectos. Se puede ver que varios ministerios lo están implementando.
  • Sobre cuánto tiempo más permanecerá en el país y en ejercicio de funciones; “no sé exactamente pero la Casa Blanca anunció la semana pasada a mi remplazo Michael Fitzpatrick, es un diplomático de carrera fantástico”. Quizás en octubre, todo depende de la confirmación del Senado.

 

Fuente: Telerama/Ecuadorenvivo
Link: http://www.ecuadorenvivo.com/economia/85-sp-651/82143-relaciones-entre-eeuu-y-ecuador-avanzan-muy-bien-afirma-chapman.html#.W3rwgOhKjIU 

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: