Viviana Bonilla
Vicepresidenta de la Asamblea Nacional e Integrante de la Comisión de Régimen Económico

Acompañamos un breve resumen de la entrevista realizada a Viviana Bonilla en Ecuavisa. Bonilla habló sobre posibles reformas tributarias y sobre el dinero electrónico.

A continuación, los principales puntos:

  • La tónica de esta nueva Asamblea será el diálogo y acercamiento como lo ha sido durante estos 10 años.
  • La votación de la conformación de las Comisiones se dio con 130 votos a favor. Eso implica que previo a esto hubo un acercamiento previo con los jefes de bancada de la oposición, para revisar cuales eran las aspiraciones del resto de asambleístas.
  • Hemos sido nosotros los que hemos ganado 14 procesos electorales consecutivos y si se pueden mejorar los organismos de comunicación.
  • La Asamblea Nacional tiene la obligación de revisar la proforma presupuestaria que entrega el nuevo Gobierno. Tienen 90 días para hacerlo y la Asamblea tiene 30 días para revisarlo y aprobarlo.
  • El paquete de reformas tributarias tiene que dejar claro varios aspectos. Esta ha sido una iniciativa del Ejecutivo. Lenin Moreno ha dicho que se pueden revisar algunos impuestos. “Si algún impuesto no cumplió con la finalidad por la cual fue aprobado y se lo puede perfeccionar, por supuesto que lo podemos hacer”.
  • “Bajo ninguna circunstancia vamos a dar cabida a la propuesta irresponsable del bloque CREO-SUMA, cuando dijeron que hay que eliminar 14 impuestos”. Con eso lo que le están diciendo a la ciudadanía es que se deben despedir a miles de funcionarios del sector público.
  • “Nosotros vamos a velar por que el principio de proporcionalidad en el ámbito tributario se mantenga. Es decir que el que más tiene más pague”.
  • No se ha analizado un IVA diferenciado. No sé si vaya a presentar esa iniciativa en la Comisión de Régimen Económico.
  • La gente está esperando que en este nuevo periodo se den condiciones para que la gente pueda invertir y emprender. Ahí viene la gran responsabilidad de la Asamblea Nacional en crear leyes para eso.
  • Nuestras prioridades legislativas son cumplir con los ofrecimientos de campaña. Aprobar las Leyes que puedan ejecutar el plan “Toda una Vida; aprobar Leyes contra el microtárfico; aprobar una Ley contra la corrupción; aprobar una Ley que permita acortar la tramitología y que incentive el trabajo.
  • Se está tratando de decir erróneamente que el dinero electrónico va a debilitar la dolarización y que se va a convertir en una moneda paralela. El dinero electrónico constituye un medio de pago como lo es una tarjeta de débito o un cheque. Bajo ninguna circunstancia es obligatorio.
  • Se han adoptado políticas destinadas a fortalecer la dolarización. Por ejemplo, el acuerdo con la Unión Europea, ha significado un aumento de exportaciones. En solo los primeros 4 meses, las exportaciones han aumentado en un 13%; las exportaciones del sector industrial y pesquero en un 19%; y en el sector agrícola en un 9%.
  • Si el dinero electrónico hubiese sido una moneda paralela o se hubiese pensado en eso, era muy fácil para el Gobierno saliente decir que va a pagar con dinero electrónico las deudas que tiene el Estado. No se lo ha hecho. Hay resoluciones y Leyes encaminadas a decir que no constituye una moneda paralela.

Fuente: Ecuadorenvivo/ Ecuavisa
Link: http://www.ecuadorenvivo.com/politica/83-videos/61527-bonilla-cierra-paso-a-propuesta-de-creo-suma-de-eliminar-14-impuestos-bajo-ninguna-circunstancia-vamos-a-dar-cabida-a-esa-propuesta-irresponsable-viviana-bonilla-asambleista-de-alianza-pais.html#.WSMptuvhDcc

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: