A través del Decreto Ejecutivo 439, del 14 de junio de 2018, el presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso la creación de un Gabinete Estratégico para coordinar la gestión del Gobierno. Además, simplifica los Consejos Sectoriales y establece que los mismos deberán coordinar sus acciones con la Secretaría General de la Presidencia. Con esta reforma el Presidente buscaría tener un mayor control a través de la Secretaría de la Presidencia ya que esta coordinará con los Consejos varias de las acciones que implementen. Las atribuciones entregadas al secretario de la Presidencia, señalan que Eduardo Jurado es uno de los funcionarios con más influencia en el la administración Moreno.

Gabinete Estratégico, estará integrado por:

  1. El titular de la Secretaría General de la Presidencia; (Eduardo Jurado) (Presidirá)
  2. La Vicepresidenta de la República; (Ma. Alejandra Vicuña)
  3. El titular de la Secretaría General Jurídica de la Presidencia; (Johana Pesántez)
  4. El titular de la Secretaría Particular de la Presidencia; (Juan Sebastián Roldán)
  5. El titular de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política; (Paúl Granda)
  6. El titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo; (José Agusto)
  7. El titular de la Secretaría Nacional de Comunicación; (Andrés Michelena)
  8. El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; (José Valencia); y,
  9. Los funcionarios responsables de la articulación de cada Consejo Sectorial.

Los Consejos Sectoriales se reducen de 7 a 4. Sin embargo, sus atribuciones no varían de forma sustancial, más allá de que deberán trabajar directamente con la Secretaría de la Presidencia. Estos Consejos se mantienen como instancias destinadas a la revisión, articulación, coordinación, armonización y aprobación de la política ministerial e interministerial. Cada Consejo tendrá una Secretaría Ad Hoc. Entre las atribuciones que tienen constan:

  • Formular y aprobar la política, agenda de coordinación y la planificación de la inversión pública intersectorial.
  • Coordinar el cumplimiento de la agenda de coordinación y planificación intersectorial.
  • Coordinar y evaluar el cumplimiento de compromisos presidenciales e intersectoriales.
  • Evaluar cumplimiento de las decisiones adoptadas por el Consejo Sectorial.
  • Sugerir temáticas que deben ser elevadas al Presidente de la República.
  • Articular las acciones gubernamentales de sus miembros.
  • Conocer los proyectos de normativas diseñadas por sus miembros.
  • Organizar comisiones de trabajo.
  • Normar el funcionamiento interno del Consejo.
  • Las demás que le asigne el Presidente.

Así mismo, cada Consejo Sectorial contará con un encargado de la articulación del mismo y tendrá las siguientes competencias: Ser el responsable de cada Consejo Sectorial; Coordinar y concretar políticas, programas y proyectos de los ministros y entidades partes del Consejo Sectorial; Liderar el levantamiento de información para elaborar agenda intersectorial; Validar con Senplades los planes de los miembros sectoriales de los miembros del Consejo; Asesorar al Presidente de la República en materia de su competencia; Validar la proforma presupuestaria sectorial en coordinación con Ministerio de Finanzas y Senplades; Dar seguimiento de los resultados de las políticas sectoriales e intersectoriales en coordinación con la Secretaría General de la Presidencia; Invitar a otras entidades del Estado para participar en las reuniones del Consejo Sectorial.

Los Consejos Sectoriales que se establecen son los de lo Social; de Hábitat, Infraestructura y Recursos Naturales; de Seguridad; y Económico y Productivo. Se eliminó el Consejo Sectorial de la Política Exterior y Promoción. Los Consejos de lo Económico y de la Producción se unificaron; así también lo hicieron el Consejo de Hábitat y Ambiente con el de Infraestructura y Recursos Naturales.

Los Consejos contarán con miembros plenos y en algunos casos miembros invitados que se establecen en el Decreto. Los miembros plenos son entidades de la Función Ejecutiva que se rigen a la coordinación y monitoreo de su gestión institucional por parte del Consejo. Estos miembros plenos de los Consejos Sectoriales deberán postular sus proyectos de inversión ante el funcionario que designe el Presidente de la República para la articulación del Consejo.

Finalmente, se establece que actuarán como miembros permanentes y transversales, con voz y voto, en todos los Consejos Sectoriales, los titulares de las siguientes entidades: Secretario General de la Presidencia; Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo; Secretaría Nacional de Gestión de la Política; Secretaría Nacional de Comunicación; Ministro de Relaciones Exteriores.

A continuación un organigrama que detalla la estructura del nuevo Gabinete Estratégico y la redistribución de los Consejos Sectoriales.

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: