Juan Rivadeneira F. (@juanchoriva)

Una vez concluidas las elecciones Presidencial y Legislativa de 2013 en Ecuador, las agrupaciones políticas preparan –o al menos deberían preparar– la campaña para las elecciones seccionales de 2014. El próximo febrero estarán en juego miles de cargos de elección popular a nivel local.

Algunos expertos en campañas electorales han dicho que una estrategia ganadora es una estrategia para repetir (con ciertas adecuaciones a la coyuntura). Este es el caso más probable en Alianza PAIS (AP), agrupación que ha dominado el escenario electoral ecuatoriano a lo largo de 6 años. En primer lugar, para la publicidad colocarán nuevamente al Presidente Rafael Correa junto a todos sus candidatos y, segundo, utilizarán intensamente todas las herramientas que la comunicación política ha desarrollado: televisión, radio, medios escritos y, en especial, las redes sociales.

El reto de la oposición será de importante envergadura. No cuenta con un personaje político de la influencia electoral que tiene AP, de manera que todas las estrategias políticas y de comunicación que implemente deberán atravesar el enredado espacio que media a los candidatos con los electores.

¿Cuáles son los 5 puntos que ambas campañas deben decidir e implementar de cara a la elección de febrero próximo?

  1. Definir la razón por la cual se propone la candidatura: Básicamente tener una respuesta a la pregunta ¿por qué desea ser electo (cargo)? Un ejemplo de lo que no se debe hacer sucedió en 1979 a Ted Kennedy en su carrera por la nominación demócrata en Estados Unidos, no tuvo una respuesta concreta y quedó en evidencia que no tenía claro su propósito para ser Presidente[1].
  2. Establecer una estrategia de campaña y apegarse a ella (incluir cronograma de actividades y presupuesto).
  3. Definir el mensaje de campaña: Debe ser claro, concreto y producto de la investigación política.
  4. Identificar los canales y formas de comunicación: La estrategia debe ser general y su implementación definida de manera particular por tipo de medio.
  5. Comunicar, comunicar y comunicar con los electores.

A 9 meses de las elecciones solamente una estrategia y mensaje claramente definidos permitirán obtener resultados positivos para los candidatos.

Encantado de discutir y profundizar el tema: jrivadeneira@profitas.com

1. Ver: http://www.youtube.com/watch?v=b6qLFAnBIFg
Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: