A continuación hacemos un recuento de los varios proyectos públicos y privados que se han venido concretando o que constituyen oportunidades de inversión en Ecuador y para los cuales la administración del presidente Moreno ha establecido contacto con empresas de orden mundial.

  • El programa de vivienda popular del Gobierno busca recursos privados por $4,800 millones de dólares. En 2019 la administración espera que inviertan $1,758 millones.
  • El Gobierno busca $1,251 millones en 15 proyectos mineros. Por Fruta del Norte y Mirador estarían asegurados $500 millones.
  • La planta de lácteos más moderna del país fue inaugurada en Guayaquil. Tonicorp, una empresa de Arca Continental, invirtió cerca de $97 en su desarrollo.
  • Unilever inauguró su nueva planta de ácido sulfónico -materia prima para la elaboración de detergentes- ubicada en la vía Daule. Fue una inversión de $12 millones en la planta más moderna de su tipo en Sudamérica y del mundo, según ejecutivos de la empresa.
  • Skretting, empresa dedicada a producir balanceados para camarón invirtió $65 millones en la construcción de su nueva planta en Durán.
  • El Presidente Moreno se reunió con el presidente ejecutivo de Telefónica José Álvarez Pallete. Este último comentó que ha invertido más de $2,200 millones desde 2004.
  • Moreno además mantuvo reuniones con ejecutivos mundiales de Halliburton, Repsol, Petrosud-Petroviva y Baker Hughes de General Electric, a fin de explorar nuevas oportunidades de inversión en el sector hidrocarburífero.
  • La banca privada desarrollaría una plataforma para la gestión del dinero electrónico a través de Banred, según la gerente del Banco Central Verónica Artola. Este proceso demoraría 6 meses. El Central seguirá manejando su plan de compensación y cerrará las 357,000 cuentas virtuales existentes.
  • Mondelez International conversa con el ministerio de Industrias sobre una “alianza por la nutrición”.
  • Arcos Dorados -operador de la franquicia de McDonald’s- anunció nuevas inversiones y crecimiento de empleos directos en el país.
  • Copa, en el marco de su crecimiento regional, miran a Ecuador como parte de su estrategia de expansión regional.
  • El presidente Moreno y el director ejecutivo de DP World Group, el sultán Ahmed Bin Sulayem, colocaron la primera piedra del proyecto de puerto de aguas profundas en Posorja, en Guayaquil. Se trata de una inversión de $1,200 millones de dólares. La concesión es a 50 años. El Estado recibirá $2,700 en ingresos al presupuesto en ese período.
  • El ministro de Comercio Exterior desarrollará una gira a lo largo de 1 mes por Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Suecia, China y Noruega. Busca abrir más mercados, acceder a líneas de financiamiento y atraer nuevas inversiones.

El sector privado se mantiene expectante a la gestión de los diálogos con el Gobierno en el marco del Consejo Consultivo Productivo y Tributario. De último momento conocemos que un proyecto de ley Económico-Urgente sería el vehículo para las reformas que finalmente el Presidente y su equipo económico decidan emprender.

El cambio de humor entre empresarios e inversionistas ante la apertura mostrada por el gobierno de Moreno podría ayudar a mejorar las perspectivas de crecimiento económico en el mediano plazo, sin embargo la conflictividad política y la crisis interna dentro de AP es un factor de inestabilidad a tener en cuenta. Además, podrían dilatar la velocidad de aprobación de reformas, en especial, las que requieran pasar por el Legislativo.

Sin duda es positivo la promoción de inversiones en el país ya que son una fuente de divisas, competencia, prácticas empresariales, e innovación. Pero Ecuador todavía debe recorrer un largo trecho para posicionarse como destino de inversión extranjera directa, manteniéndose en las últimas posiciones en la región con datos disponibles para 2016.

15

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: