La composición de la Asamblea Nacional para el periodo (2017-2021), será distinta a la actual y parecida a la existente antes de 2013. Alianza País pierde la mayoría calificada a partir de Mayo, pero conserva la mayoría absoluta. La alianza CREO-SUMA se convierte en la segunda fuerza más numerosa dentro del órgano legislativo, seguida por el Partido Social Cristiano. Cada una de estas dos últimas agrupaciones podrán conformar lo que se conoce como “bancada legislativa”, que les permite elegir a un miembro dentro del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y tener atribuciones en el control legislativo y administrativo de la Asamblea.

La bancada de Alianza País estará compuesta por 74 asambleístas. Se prevé que este grupo sea liderado por José Serrano, Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga, Doris Solís y Augusto Espinoza quienes han sido muy allegados al presidente Correa y formaron parte de su gabinete. Así mismo, tanto Rivadeneira como Aguiñaga son miembros del CAL actual y fueron actores fundamentales en la expedita aprobación de Leyes necesarias para apalancar el proyecto político de la Revolución Ciudadana. Es previsible que José Serrano resulte elegido presidente del órgano legislativo.

El segundo bloque lo conforma la alianza CREO- SUMA con 33 asambleístas, y estaría liderado principalmente por Guillermo Celi, Mae Montaño, Fernando Callejas y Fabricio Villamar. Celi cuenta con limitada experiencia política, pero ha dirigido por varios años el Movimiento SUMA junto con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Montaño ostenta una amplia trayectoria legislativa y fue jefe del Bloque de CREO en el anterior período. Por otra parte, Villamar y Callejas se han destacado en el campo local. Villamar fue concejal de Quito y Callejas alcalde de Ambato. Estos cuadros (en especial los últimos), cuentan con la confianza del candidato a la Presidencia Guillermo Lasso, por lo que se espera que su opinión tenga peso al momento de tomar decisiones.

El Partido Social Cristiano, ocuparía la tercera bancada con 15 legisladores. En esta agrupación se prevé un rol preponderante de Cristina Reyes, Luis Fernando Torres y Henry Cucalón, quienes tienen amplia experiencia legislativa. En el ámbito local Reyes fue concejal del Municipio de Guayaquil, Cucalón fue secretario de ese mismo Municipio, mientras que Torres fue alcalde de Ambato. Son muy cercanos al Alcalde de Guayaquil y cuentan con su apoyo. En los últimos días se ha discutido la posibilidad de que Cristina Reyes obtenga una de las vicepresidencias de la Asamblea Nacional, pero esto dependerá del apoyo que obtenga de CREO y Alianza País.

Es importante mencionar que la agenda y la dinámica que tendrá la Asamblea Nacional, estarán ligadas a los resultados que se obtengan en la segunda vuelta electoral. Si es que Lenin Moreno resultase ganador, Alianza País continuará apoyando las distintas iniciativas del Ejecutivo. En el caso de un triunfo de Guillermo Lasso, probablemente la bancada de Alianza País será más activa a la hora de cuestionar las iniciativas del Ejecutivo. En ese sentido se pondrá a prueba la capacidad de liderazgo y negociación de un gobierno de oposición para alcanzar consensos en la Asamblea Nacional. Sea cual fuera el resultado de la elección presidencial, es previsible un periodo de desestabilización política, tal como lo planteamos en nuestro reporte Riesgos Políticos Clave en 2017.

grafico10-03-17

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: